miércoles, 25 de marzo de 2015

El Gobierno confirma que son 49 los españoles muertos en el avión


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado este miércoles que son 49 los españoles fallecidos en el accidente aéreo de Francia. Martínez ha matizado que se trata de un "dato provisional" pero que en cualquier caso será una cifra "muy cercana a la definitiva".

La compañía aérea Germanwings, sin embargo, ha contado 35 españoles en la lista de pasajeros, según el presidente ejecutivo de la compañía alemana, Thomas Winkelmann, informa Rosalía Sánchez. La diferencia estriba en que algunos pasajeros tendrían doble nacionalidad.

Las víctimas han sido ya identificadas con nombres y apellidos a través de los datos que han ido proporcionando los familiares, ha precisado el secretario de Estado en una rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Poco después de la rueda de prensa, fuentes de la investigación han informado a Efe de que las fuerzas de seguridad han comprobado que en el avión siniestrado viajaban 51 españoles, 55 alemanes y el resto de otras 13 nacionalidades.

En el aeropuerto de El Prat se ha procedido a la identificación de 63 pasajeros del vuelo, de los cuales 49 han sido confirmados como españoles con nombre, filiación y número del DNI. La cifra sin embargo podría aumentar tras la comparativa con los datos que también se están recabando en Dusseldorf. Este procedimiento se ha llevado a cabo gracias a los datos e informaciones proporcionadas por los familiares.

La policía científica lleva a cabo ahora un riguroso proceso de recogida de datos antropométricos y muestras de ADN de familiares de las víctimas y de las propias víctimas a través de objetos personales.

Estas muestras serán posteriormente cotejadas con los restos de los fallecidos. Este proceso puede ser largo habida cuenta de las difíciles condiciones del rescate. El Gobierno no aventura aún cuánto puede durar.

Precisamente para proceder a este trabajo hay ya dispuesto un equipo de policía científica integrado por tres miembros de la Policía Nacional y tres de la Guardia Civil que se trasladarán a la zona del accidente en cuanto empiecen a recuperarse los cuerpos.

España también ha dispuesto un grupo de cinco psicólogos enMarsella y seis en Seyne les Alpes para atender a los familiares. Así mismo se ha reforzado el personal en el consulado de Marsella.

A la espera de las necesidades que notifique Francia se ha previsto un equipo de búsqueda y rescate y técnicos de protección civil y emergencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se encuentran ya de camino por carretera a la zona del accidente tras aterrizar sobre las 11.45 en Marsella.

Hacia las 14 horas Rajoy será recibido por el presidente francés,François Hollande, que esará acompañado por la canciller alemana,Angela Merkel. Los tres mandatarios se reunirán con los servicios de salvamento para desplazarse a continuación a las proximidades del lugar del siniestro.

Alrededor de las 15,20 horas está previsto que los tres mandatarios realicen una declaración conjunta.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban Rajoy y Mas ha salido de Madrid y ha hecho escala en el Aeropuerto de Barcelona para recoger al presidente de la Generalitat, que esperaba en la pista y que ha sido recibido en la pista por el jefe de gabinete de Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas.

Mañana, a las 9.00 horas habrá una nueva reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno español nada más producirse el accidente.
Se analizarán imágenes de embarque y despegue

Artur Mas, ha informado de que se analizarán las imágenes del embarque y despegue en el Aeropuerto de El Prat del avión. "Evidentemente habrá toda la colaboración de las autoridades catalanas y de la policía que depende del Govern".

Preguntado por si se han dejado aparte todos los conflictos políticos entre ambos mandatarios, ha respondido que "evidentemente todas las actividades oficiales han sido suspendidas" para concentrarse "en lo absolutamente esencial: organizar todo lo necesario para apoyar la familia de las víctimas, es la prioridad absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario