miércoles, 25 de marzo de 2015

El contacto con los pilotos se perdió 20 minutos antes del accidente


Según la información que ha facilitado la ministra francesa Segolene Royale, el contacto los pilotos del avión de Germanwings se perdió a las 10.31 hora local, unos 20 minutos antes del choque.

La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 hora local, en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud. Los controladores, tal y como afirmó Royal en la emisora RMC y recoge Efe, indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente, y recibieron la confirmación desde la cabina.

Un minuto después el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

A las 10.40 hora local el avión, a 2.000 metros de altitud, desapareció de los radares, y nueve minutos después helicópteros del pelotón de alta montaña de la localidad de Jausiers, un caza Mirage 2000 y un avión de suministro despegaron en su busca para ver qué sucedía.
Se retoma el rescate

Los equipos de rescate han reiniciado a primera hora de este miércoles labúsqueda de las 150 personas -45, con apellidos españoles, según dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- que iban a bordo del avión de Germanwings, según ha informado la cadena de televisión británica BBC y recoge Europa Press.


Las actividades han sido retomadas horas después de que fueran suspendidas a última hora del martes debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y la previsión de lluvias y nieves.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que la caja negra encontrada del avión Airbus A320 de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes es el registrador de voces en cabina (CVR), el dispositivo que graba las voces y el sonido ambiente en cabina en los últimos minutos de vuelo.

En una entrevista concedida a RTL, el titular de Interior ha dicho que la caja negra está "dañada" pero ha dejado claro que será "posible" recuperar sus elementos "para poder analizarla en las próximas horas". Cazeneuve también ha asegurado que este miércoles por la mañana "la hipótesis del atentado no es la hipótesis principal" para explicar lo sucedido.

La caja negra fue encontrada este martes horas después de que el avión se estrellara en una zona montañosa en los Alpes franceses, en la región de Digne-les-Bains. Tras confirmar que el dispositivo encontrado es el CVR, el ministro del Interior galo ha señalado que ya ha sido enviada a la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA), el organismo encargado de investigar los accidentes aéreos en territorio galo.
Rajoy viaja este miércoles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Seyne, población de los Alpes franceses cercana al lugar donde se estrelló el avión, donde se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, y mantendrá un encuentro con los familiares de las víctimas.

Según informa Efe, Rajoy partirá de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una avión de la Fuerza Aérea que hará escala en Barcelona, donde está previsto que se incorpore el presidente catalán, Artur Mas. Se prevé que aterrice en el aeropuerto de Marsella, desde donde se desplazarán a la localidad de Seyne por carretera.

Allí, donde llegarán sobre las 13:30 horas, el presidente del Gobierno se entrevistará con Merkel y Hollande, y a continuación ofrecerán unasdeclaraciones a los medios sobre el avión accidentado.

Durante su estancia en Seyne, Rajoy prevé mantener un encuentro con los familiares de las víctimas y con los integrantes de los equipos de rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario