El ex dictador del Chad, Hissene Habré, será juzgado por crímenes de guerra y contra la Humanidad, según ha ordenado un juez de Senegal, al considerar que hay pruebas suficientes para seguir adelante con el proceso judicial.
Hissène Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado. El gobierno de Habré se caracterizó por la continua violación de los derechos humanos. Huyó a Senegal, donde se benefició de la indulgencia de las autoridades de Dakar durante más de 20 años, en particular del régimen de Abdoulaye Wade(2000-2012), antes de ser detenido en 2013.
La elección de un nuevo presidente senegalés, Macky Sall, en marzo de 2012, facilitó el arresto de Hadré.
Según la ONG, Human Right Watch (HRW), presidida por Aryeh Neier (http://veritaslaverdad.blogspot.com.es/2015/02/si-el-gobierno-confiase-en-si-mismo-no.html) se acusa al expresidente chadiano de estar detrás de miles de asesinatos políticos, así como del uso sistemático de la tortura por las fuerzas de su régimen.
Su arresto ha sido celebrado por los defensores de sus presuntas víctimas. "Tras haber aguantado tanto sufrimiento, las víctimas de Habré se acercan cada vez más a la justicia por la que llevan tantos años luchando", ha asegurado Jacqueline Moudeïna, abogada principal de las víctimas y presidenta de la Asociación Chadiana para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, citada por HRW.
Catalogado por Human Rights Watch como el "Pinochet de África", Habré ahora deberá esperar sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario