jueves, 15 de enero de 2015

Mas adelanta las elecciones en Cataluña al 27 de septiembre

Por Sergio Ruiz.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado la celebración de elecciones catalanas para el próximo 27 de septiembre. El marco consiste en un acuerdo con Esquerra Republicana para culminar el proceso soberanista “hasta la victoria, hasta ganar”.

Mas anunció que comparecería este jueves para explicar el camino a tomar con la situación política catalana, pero ha modificado sus planes al finalizar la reunión que celebró con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras y con las presidentas de las entidades soberanistas. “Se ha rehecho el pacto de unidad para muchas cosas, pero sobre todo para garantizar el proceso de transición nacional que culminó el 9-N”, ha proclamado el líder catalán.

Una declaración de intenciones sobre la independencia de Cataluña. El acuerdo alcanzado le permite ganar tiempo para completar lo que denomina “estructuras de Estado”.


El pacto alcanzado, entre CiU y Esquerra, llevará a los republicanos a apoyar los Presupuestos de la Generalitat para este año, después de haberse mostrado muy críticos hace tan sólo unos meses. El partido de Oriol Junqueras también ha venía exigiendo, en las últimas semanas, que Mas convocara elecciones, e incluso le dieron un ultimátum de 15 días, que finalizaba mañana.

Finalmente, ERC ha aceptado que las elecciones se celebren el 27 de septiembre, renunciando a la inmediatez que exigían al presidente catalán. Esquerra, por el contrario, ha logrado no concurrir a las elecciones catalanas bajo una sola lista, como exigía Mas.

Nacionalistas y republicanos comparecerán con candidaturas separadas, pero con “una hoja de ruta que se acuerde sobre el proceso político”, según ha anunciado el Presidente de la Generalitat. Ese documento, ha añadido, está muy avanzado y las dirección de ambos partidos están trabajando en él. El fin de ambas formaciones es incorporarlo a sus respectivos programas electorales. Con toda probabilidad, esta "hoja de ruta" contemplará el camino a seguir hasta la proclamación de la independencia, objetivo para el que Mas se dio 18 meses tras la constitución del nuevo parlamento catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario