Presencia española en el Festival de Cannes. Pedro Almodóvar, adorado por los franceses, competirá por la Palma de Oro con su último trabajo, Julieta, estrenado la semana pasada en las salas de nuestro país. El cineasta manchego ha competido por el premio gordo del certamen francés en cuatro ocasiones, con Todo sobre mi madre (1999), por la que fue mejor director; Volver (2006), que logró alzarse con el premio al mejor guión y otro a la mejor actriz para todo el reparto femenino; ‘Los abrazos rotos’ (2009) y ‘La piel que habito’ (2011), que se hizo con un premio de la Juventud.
Otros veteranos directores que optarán a la Palma de Oro con sus más recientes trabajos son Jim Jarmusch, ken Loach, los hermanos Dardenne, Xavier Dolan, Paul Verhoeven, Brillante Mendoza, Cristian Mungiu, Jeff Nichols y Park Chan-wook . Las realizadoras Maren Aden, Andrea Arnold y Nicole Garcia también destacan en la competición oficial.
Por su parte, el catalán Albert Serra presentará fuera de competición L a muerte de Luis XIV. El director nunca ha competido en la sección oficial del certamen pero sus filmes Honor de cavallería (2006) y El cant dels ocells (2008) se hicieron grandes internacionalmente en la Quincena de los Realizadores.
El actor español Javier Bardem participará en la competición del festival con el filme The Last Face, dirigido por Sean Penn y con Charlize Theron (expareja de Penn) como compañera de reparto.
Asimismo, el director, guionista y productor barcelonés Juanjo Giménez ha visto cómo su corto Timecode ha sido seleccionado para competir en el prestigioso certamen. “Es muy difícil asomar la cabeza con un corto y Cannes te da una perspectiva incomparable, es sensacional”, ha comentado emocionado. La silla de la vida, corto documental de los hermanos Valle participará en el Short Film Corner, y el proyecto ‘Animas’ de Laura Alvea y José Ortuño (’The Extraordinary Tale’) participará en l’Atélier de la Cinéfondation.
El realizador estadounidense Steven Spielberg traerá hasta Cannes Mi amigo el gigante, su última fantasía y Jodie Foster su Money Monster junto a Julia Roberts y George Clooney. La cinta de Spielberg es una película “familiar”, según la describió el delegado del Festival, Thierry Frémaux, mientras que Foster llevará el glamour de los protagonistas de su filme, que en España se estrenará el 8 de julio.
El cine francés, como suele ser habitual en este festival, tendrá una amplia presencia en la competición, de la mano de Olivier Assayas, Nicole Garcia, Bruno Dumont y Alain Guiraudie. El jurado, cuya composición se anunciará la próxima semana, estará presidido por el australiano George Miller, que conmocionó el año pasado en la Costa Azul con la trepidante Mad Max: Furia en la carretera. La cinta post-apocalíptica se alzó el pasado 28 de febrero con seis premios Oscar.
Los largometrajes que participarán en esta 69 edición del prestigioso certamen han sido presentados en directo en una conferencia de prensa este jueves por Pierre Lescure, presidente del festival de Cannes, y Thierry Frémaux, delegado general.
El evento cinematográfico se celebrará este año del 11 al 22 de mayo y Woody Allen será el encargado de abrir por tercera vez la parada. Será con Café Society, protagonizada por Kristen Stewart y Jesse Eisenberg y ambientada en el Hollywood de los años 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario