El Ministerio de Comercio anunció la imposición de una fuerte tarifa "antidumping" de entre el 14,5 y el 46 por ciento a las importaciones de acero eléctrico laminado de grano orientado procedentes de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, confirmó este sábado la agencia oficial Xinhua.
La medida se ha tomado para hacer frente a la exportación a precios inferiores a la producción que según el Ministerio de Comercio chino "ha causado graves daños" a la industria china del acero, que en estos momentos se encuentra en un momento de crisis y reestructuración.
Las tarifas ya han sido recibidas con críticas en el Reino Unido, donde se teme que la medida cause grandes perjuicios a la industria de Gales (suroeste), uno de sus principales centros de producción siderúrgica.
Según fuentes del Gobierno británico, su primer ministro David Cameron aprovechó un breve encuentro con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre nuclear de Washington, celebrada los días 31 de marzo y 1 de abril, para expresar su preocupación por el impacto que podrían tener para el mercado laboral del Reino Unido esas medidas, entonces aún no oficiales.
El sector del acero es uno de los más afectados por la desaceleración económica que sufre China, y según su propio Gobierno podrían perderse 1,8 millones de puestos de trabajo tanto en ese sector como en el minero en los próximos años.
El Ministerio de Comercio chino también anunció, por otro lado, el inicio de tarifas "antidumping" contra fibra acrílica importada desde Japón, Corea del Sur y Turquía, en vigor desde hoy y que oscilan entre el 6,1 y el 17,8 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario