Por Rafa Martínez
‘Spotlight’’ fue la ganadora de la 88º edición de los Oscar, obteniendo los premios a la mejor película y guión original, ‘El renacido’ acabó como la ganadora moral de la noche, obteniendo los premios a mejor director, actor principal y fotografía, por su parte ‘Mad Max: Fury road’ fue la más premiada con seis premios, todos ellos de carácter técnico.
La 88º edición de los premios Oscar tuvo lugar en el Teatro Dolby (antes Kodak) de Los Ángeles, contando con el comediante Chris Rock como maestro de ceremonias.
Mucho se había hablado anteriormente de la polémica de los #Oscarssowhite, en la que se reclamaba la presencia de más actores de color entre los intérpretes nominados, y contando con Chris Rock se esperaba una gran cantidad de momentos polémicos en este sentido, ya que el propio comediante había dado a entender en entrevistas previas que no se iba a cortar a la hora de hablar de este polémica. Rock no decepcionó en absoluto y prácticamente todo su guión tenía alguna referencia hacia los actores de color, convirtiendo el tema en el leitmotiv de todas sus intervenciones. Quizá estuvo algo repetitivo en algunos chistes y ya hacia la mitad de la gala empezaba a saturar tanta referencia al tema, pero se agradece que Rock no quisiera saltarse la raya de lo políticamente correcto e hiciera gala de un humor blanco, totalmente apto y que no pudiera ofender demasiado a la audiencia, dejando atrás la acidez de otros presentadores como Ricky Gervais, cosa que hizo que se llevara mucho mejor toda su retahíla de chistes y reivindicaciones. Ya en su monólogo de apertura (demasiado extenso pero muy acertado) empezó a hablar de la falta de diversidad en Hollywood, con un tono burlón y simpático, que logró ganarse ya de entrada a todos los presentes: "El debate no es blancos y negros porque lo siguiente es, ¿qué? ¿Oscar muy marrones?", diría en este monólogo inicial, siendo así todo un acierto el sacar el tema nada más empezar para quitar el hierro al asunto. Entre sus mejores intervenciones destacar aquella en la que entrevistaba a algunos espectadores negros para saber su opinión sobre varias 'películas blancas', uno de los momentos más divertidos y comentados en la red.
Muy acertados estuvieron también varios de los presentadores, como en el caso de Sacha Baron Cohen totalmente caracterizado del personaje Ali G, reclamando también la diversidad entre las personas, en este caso ‘amarillas’: “Pequeños amarillos de po***s pequeñas... los Minions”, llegó a decir, haciendo estallar a toda la platea en risas.
La gala empezó repartiendo los premios de mejor guión, en el caso de guión original la ganadora fue ‘Spotlight’, premio que recogió Josh Singer y Tom McCarthy, mientras que en guión adaptado Charles Randolph y Adam McKay obtuvieron el premio por ‘La gran apuesta’. Ambas cintas eran las favoritas en sus respectivas categorías, ya que ganaron anteriormente en el gremio de guionistas.
Para ‘La gran apuesta’ fue su único Oscar, pero ‘Spotlight’ aún tenía un as en la manga, después de una larga lucha con películas como ‘El renacido’ o ‘Mad Max: Fury road’, en la que cada una de ellas fue imponiéndose en algún momento de la carrera, la cinta de McCarthy obtuvo finalmente el Oscar a la mejor película, consiguiendo así dos únicos premios: mejor película y guión original, siendo de esta forma la ganadora con menos premios desde 'El mayor espectáculo del mundo' en 1952, nada menos que 64 años, todo un hito para la cinta de McCarthy, que reconstruye la investigación de The Boston Globe, que destapó el escándalo de decenas de curas pederastas en Boston. Una gran labor periodística que obtuvo en su momento el Pulitzer y ahora se ve respaldada por la preciada estatuilla dorada.
Muy pronto empezó ‘Mad Max: Fury road’ ganando en las categorías técnicas, unas categorías que se presentaban a priori como un duelo con ‘El renacido’, pero que los académicos decidieron apostar por la cinta de George Miller, premiando de esta forma al espectacular mundo post-apocalíptico creado por el director australiano.
Fue la más premiada de la noche con seis premios: mejor montaje para Margaret Sixel (mujer de George Miller), diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, diseño de producción, sonido y montaje de sonido. Una buena cosecha para una de las mejores películas del año y que perfectamente podría haber ganado en la categoría reina.
Por su parte ‘El renacido’ podría considerarse a sí misma como la ganadora moral, ya que obtuvo 3 premios, uno más que la ganadora ‘Spotlight’ y siendo estos no de poca importancia: mejor director para al mexicano Alejandro González Iñárritu, actor para Leonardo Dicaprio y fotografía.
Para Iñárritu este Oscar supone su segundo premio consecutivo tras ganar el año anterior por ‘Birdman’, por lo que iguala de esta forma a los directores John Ford y Joseph L. Mankiewicz, ganadores ambos de dos premios consecutivos en 1940 y 1941 y en 1949 y 1950 respectivamente.
Emmanuel Lubezki por su parte hizo historia al ganar en fotografía, ya que han sido tres veces las que ha ganado de forma consecutiva tras 'Gravity' y 'Birdman' en los dos años anteriores, nunca antes un director de fotografía lo había conseguido en tres años seguidos.
El gran momento de la noche y el que todos esperaban llegó con la imagen de Leonardo Dicaprio sujetando la preciada estatuilla, y es que los pronósticos no fallaron esta vez y tras cinco nominaciones (más una como productor) por fin pudo alzarse con el Oscar. Toda una generación esperaba que se reconociera al mejor actor de su generación y así lo hicieron notar en las redes sociales, pocas veces antes hubo tanta unanimidad en en el hecho de celebrar el premio a un actor. De esta forma y tras intentarlo con interpretaciones en películas como ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’, ‘El aviador’, ‘Diamante de sangre’ y ‘El lobo de Wolf Street’, es con esta ‘El renacido’ con la que el actor californiano consigue por fin redimirse. A destacar el sencillo, calmado y elocuente discurso de agradecimiento, de lejos el mejor de la noche, y en el que tuvo una pequeña mención sobre la necesidad de preservar nuestro ecosistema: "No tomemos el planeta por sentado como yo no tomo este galardón por sentado". Se suele decir que el segundo premio es mucho más difícil de conseguir que el primero, pero en el caso de DiCaprio esta regla parece cuestión de elegir el proyecto adecuado para que no tarden demasiado en concedérselo.
Brie Larson fue la mejor actriz por su papel en ‘La habitación’, haciendo así pleno en el llamado ‘big four’ y consiguiéndolo en su primera nominación. La actriz tuvo mucha química con el pequeño Jacob Tremblay durante toda la ceremonia, su compañero de reparto en la película y en la que interpretan a una madre y su hijo. Larson tuvo algunas palabras para Tremblay en su discurso de agradecimiento.
Relativa sorpresa hubo en actor secundario, ya que todo parecía indicar que Sylvester Stallone se llevaría el gato al agua, pero finalmente el premio iría para Mark Rylance por ‘El puente de los espías’. El factor nostalgia no fue suficiente para Stallone y los académicos decidieron apostar por un actor curtido en las tablas y mucho más respetado interpretativamente hablando.
No hubo sorpresas en la categoría de actriz secundaria, que fue para Alicia Vikander por ‘La chica Danesa’. Había alguna duda de si finalmente Kate Winslet se haría con el premio, pero sus victorias en el Globo de Oro y Bafta fueron un espejismo, simplemente en estos premios Vikander competía con la película equivocada, ‘Ex Machina’ y no ‘La chica danesa’, por lo que una vez visto al resultado final, de haber competido con esta última hubiera tenido más opciones en esos premios. De esta forma la actriz sueca gana finalmente el Oscar en su primera nominación.
Mejor música fue a parar para el mítico compositor Ennio Morricone por su partitura en ‘Los odiosos ocho’, muy emocionado y con un discurso totalmente en italiano (le acompañó un traductor), hizo levantarse a todo al público y dió las gracias a la Academia y a un ausente Quentin Tarantino.
En mejor canción la ganadora sería 'Writing's on the Wall’ de ‘Spectre’, la última película de la franquicia de James Bond. Los autores Sam Smith y James Napier darían de esta forma el segundo Oscar a una canción de la saga Bond, tras ‘Skyfall’ de la cantante Adele y Paul Epworth.
La mayor sorpresa de la noche se produjo en la categoría de efectos visuales, la película ‘Ex Machina’ consiguió sorpresivamente ganar el Oscar por encima de la gigantesca ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ o Mad Max: Fury road’. Muy pocos expertos apostaron por la cinta de Alex Garland, que incluso la colocaban en el último lugar de sus pronósticos. Todo un logro para una película que cuenta con unos efectos sin muchos alardes pero muy elaborados, dejando el margen la espectacularidad de las demás películas.
La mejor película de habla no inglesa se fue a Hungría y su ‘Hijo de Saúl, mientras que en película de animación Pixar volvió a demostrar su dominio y se llevó el premio gracias a ‘Del revés’.
‘Amy’ cumplió los pronósticos y ganó el Oscar al mejor documental, que retrata la trayectoria musical de la cantante Amy Winehouse.
Uno de los momentos más simpáticos y divertidos de la gala, fue cuando los robots protagonistas de la saga ‘Star Wars’: C-3PO, R2-D2, & BB-8, salieron al escenario a saludar a los espectadores, entre ellos a un sonriente John Williams, ante la atenta mirada de ilusionado Tremblay.
Y con la victoria final de ‘Spotlight’ se da punto final a una carrera de premios más abierta en años, y que nos ha dejado grandes películas de todos los géneros e interpretaciones sobresalientes.
Lástima que la Academia no haya querido premiar finalmente a una cinta de género como ‘Max Max: Fury road’, en lugar de otra tan clásica en su forma como ‘Spotlight’. Al final siempre se acaba premiando lo más académico, pero estamos seguros que ese momento acabará llegando y este año ha servido para dar un paso más hacia esa meta.
Mientras tanto a seguir disfrutando de buen cine y esperar que la cosecha de la próxima edición sea a ser posible incluso mejor que esta.
A continuación os dejamos con todos los premiados:
MEJOR PELÍCULA
'Spotlight'
'Marte'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'El puente de los espías'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Brooklyn'
'La habitación'
MEJOR DIRECTOR
Tom McCarthy por 'Spotlight'
Alejandro González Iñárritu por 'El renacido'
George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Adam McKay por 'La gran apuesta'
Lenny Abrahamson por 'La habitación'
MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio por 'El renacido'
Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
Bryan Cranston por 'Trumbo'
Matt Damon por 'Marte'
MEJOR ACTRIZ
Brie Larson por 'La habitación'
Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
Cate Blanchett por 'Carol'
Charlotte Rampling por '45 años (45 Years)'
Jennifer Lawrence por 'Joy'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Mark Rylance por 'El puente de los espías'
Christian Bale por 'La gran apuesta'
Sylvester Stallone por 'Creed'
Mark Ruffalo por 'Spotlight'
Tom Hardy por 'El renacido'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Alicia Vikander por 'La chica danesa'
Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
Rooney Mara por 'Carol'
Kate Winslet por 'Steve Jobs'
Rachel McAdams por 'Spotlight'
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
'La gran apuesta'
'La habitación'
'Brooklyn'
'Marte'
'Carol'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
'Spotlight'
'Del revés'
'El puente de los espías'
'Ex Machina'
'Straight Outta Compton'
MEJOR FOTOGRAFÍA
'El renacido'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Sicario'
'Carol'
'Los odiosos ocho'
MEJOR MONTAJE
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La gran apuesta'
'El renacido'
'Spotlight'
'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
'El puente de los espías'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'La chica danesa'
'El renacido'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
'Cenicienta'
'Carol'
'La chica danesa'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
'Mad Max: Furia en la carretera'
'El renacido'
'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
MEJOR MÚSICA
'Star Wars: El despertar de la fuerza'
'Los odiosos ocho'
'Carol'
'El puente de los espías'
'Sicario'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'The Hunter Ground': 'Til It Happens To You'
'La juventud': 'Simple Song #3'
'Spectre': 'Writing's on the Wall'
'50 sombras de Grey': 'Earned It'
'Racing Extinction': 'Manta Ray'
MEJORES EFECTOS VISUALES
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Ex Machina'
'El renacido'
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'Sicario'
MEJOR SONIDO
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza'
'Marte'
'El renacido'
'El puente de los espías'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'El hijo de Saúl' (Hungría)
'Mustang' (Francia)
'A War' (Dinamarca)
'El abrazo de la serpiente' (Colombia)
'Theeb' (Jordania)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Del revés'
'Anomalisa'
'La oveja Shaun'
'El niño y el mundo'
'When Marnie Was There'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy'
'La mirada del silencio'
'Cartel Land'
'Winter on Fire'
'What Happened, Miss Simone?'
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
'Body Team 12'
'Chau, beyond the Lines'
'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness'
'Last Day of Freedom'
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Bear Story (Historia De Un Oso)'
'Prologue'
'Sanjay’s Super Team'
'We Can’t Live without Cosmos'
'World of Tomorrow'
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Ave Maria'
'Day One'
'Everything Will Be Okay (Alles Wird Gut)'
'Shok'
'Stutterer'
No hay comentarios:
Publicar un comentario