El debate de investidura, que acabó con dos votaciones fallidas contra una Presidencia de Pedro Sánchez, ha tenido consecuencias en la percepción de los electores con respecto a los líderes políticos.
La última encuesta realizada por Metroscopia y que este domingo publica el diario El País atestigua que hubo un claro ganador tras la pugna dialéctica en el Congreso y en las negociaciones previas de Sánchez como candidato a la investidura: Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos es premiado por los votantes por su capacidad de negociación y de llegar a acuerdos, como el conseguido con el PSOE. Su partido ganaría más de cinco puntos en intención de voto, convirtiéndose en tercera fuerza con un 19,5% de los sufragios por detrás del PSOE.
Albert Rivera sigue siendo el político mejor valorado, y el único que recoge un saldo positivo y la simpatía por parte de votantes de otros partidos. El peor valorado es Mariano Rajoy, seguido de Pablo Iglesias.
Los socialistas no variarían su intención de voto, y quedarían con un 23,1% si las elecciones fuesen hoy.
Mientras que Ciudadanos ha experimentado una espectacular escalada, a Podemos el debate de investidura y su posición inflexible para alcanzar un acuerdo de izquierda con los socialistas parece habérsele atragantado. Los cinco puntos del ascenso de Rivera representan también los cinco puntos de su caída, desde el 22,5% recabado en un sondeo a mediados de enero hasta los 16,8% que este domingo recoge este estudio demoscópico.
El PP continuaría ganando las elecciones, aunque con un peor resultado, el 26% del voto.
Con este dibujo, y si los comicios se celebrasen hoy, los españoles vuelven a votar por un fin del bipartidismo y un gobierno de acuerdos y de diálogo entre varios partidos. La construcción de acuerdos se ha visto rentabilizada por Ciudadanos, mientras que la confrontación de Podemos y la agresividad de su líder, Pablo Iglesias, ha obtenido un castigo, según estos datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario