La película ‘Truman’ fue la vencedora de la noche llevándose 5 premios, incluyendo película y dirección, ‘Nadie quiere la noche’ fue la segunda película más premiada con 4 premios, ‘La novia’ fue la gran derrotada al ganar solamente 2 premios de los 12 a los que aspiraba.
Para la 30º edición de los premios Goya se volvió a contar con Dani Rovira como maestro de ceremonias, mucho más ágil que en el año anterior y con monólogos más elaborados (una pena el fallo de sonido en el monólogo de bienvenida), Rovira interactuó con los asistentes casi en cada intervención, algunos con más atino que otros, destacando entre ellos la divertida réplica de Penélope Cruz y Javier Bardem, improvisando y entrando totalmente en el juego que proponía el humorista.
La gala comenzó con el ya clásico número musical de apertura, a todas luces innecesario, por repetitivo y ser demasiado largo para una apertura, a estas alturas convencería mucho más un divertido montaje con las películas nominadas, el público y los asistentes lo agradecerían. Curiosamente fue la gala menos política que se recuerda, a pesar de tener como invitados a políticos como Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Manuela Carmena, fueron muy poco aprovechados, ni siquiera el discurso del presidente Antonio Resines tuvo casi ningún atisbo político. Y una vez más la gala volvió a sobrepasar las 3 horas de duración, cosa que parece no importar a la Academia... al final la gala se sobrellevó mejor por el buen hacer de Rovira, sin duda lo mejor de la noche.
Muy igualada se presentaba la noche con ‘Truman’ y ‘La novia’ como máximos contendientes, por un lado ‘Truman’ con 6 nominaciones y llegando a la gala con los premios Forqué y CEC a la mejor película, y por otro lado ‘La novia’ con 12 nominaciones y con el premio Feroz a la mejor película como carta de presentación. Mucho se había pronosticado a favor de ‘La novia’, pero la Academia dejó de lado el lirismo hipnótico de ‘La novia’, prefiriendo premiar algo más convencional y académico cómo es ‘Truman’, una tragicomedia con un portentoso reparto que hacía uso de un elaborado guión, logrando así conectar y emocionar al espectador. Los premios fueron 5: película, dirección para Cesc Gay, guión original, actor protagonista para Ricardo Darín y actor de reparto para Javier Cámara.
La novia tuvo que conformarse con 2 premios, mejor dirección de fotografía y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa, siendo su discurso el más profesional y contundente de la gala. Imperdonable a su vez que la magnífica partitura del maestro Shigeru Umebayashi se quedara finalmente sin premio.
La segunda película más premiada de la noche fue ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, película que se ‘coló’ en las nominaciones sin hacer mucho ruido y que consiguió llevarse 4 premios: dirección de producción, música original, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. Una cosecha quizá excesiva para una película que no era favorita en ninguna categoría.
‘Palmeras en la nieve’ fue otra de las más premiadas, consiguiendo los premios de mejor dirección artística y canción original, que fue a parar a Lucas Vidal (haciendo también doblete por mejor música original) y Pablo Alborán, exitoso cantante que seguiría los pasos de India Martínez, la flamante ganadora del año pasado en esta misma categoría.
La segunda película más premiada de la noche fue ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet, película que se ‘coló’ en las nominaciones sin hacer mucho ruido y que consiguió llevarse 4 premios: dirección de producción, música original, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. Una cosecha quizá excesiva para una película que no era favorita en ninguna categoría.
‘Palmeras en la nieve’ fue otra de las más premiadas, consiguiendo los premios de mejor dirección artística y canción original, que fue a parar a Lucas Vidal (haciendo también doblete por mejor música original) y Pablo Alborán, exitoso cantante que seguiría los pasos de India Martínez, la flamante ganadora del año pasado en esta misma categoría.
Una de las mayores sorpresas de la noche la protagonizó la andaluza Natalia de Molina, que gracias a su interpretación en la pequeña película ‘Techo y comida’, consiguió alzarse con el premio a la mejor actriz protagonista, dejando de nuevo a Inma Cuesta sin premio tras 3 nominaciones. Este premio se suma al que ya obtuvo como revelación por ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, todo un logro para una joven actriz de apenas 25 años.
El desconocido consiguió arañar 2 premios, mejor sonido y mejor montaje, dando la sorpresa en esta última categoría, ya que compartía nominación con la que a posteriori sería la gran ganadora de la noche, la emotiva ‘Truman’.
Los mejores efectos especiales fueron a parar a ‘Anacleto: agente secreto’, superando así a otra película que luchaba fuertemente por el premio que era ‘El desconocido’.
Irene Escolar dio buena muestra de su favoritismo y se llevó el Goya a la mejor actriz revelación. Poco pudo hacer Yordanka Ariosa, reciente ganadora de la Concha de Plata y que vió como este vez no se cumplía esa máxima de que la ganadora de dicha Concha ganaba también el Goya.
Fernando León de Aranoa no se fue de vacío, ya que consiguió el premio al mejor guión adaptado por ‘Un día perfecto’, confirmándose así lo poco que había entusiasmado a la Academia ‘La novia’.
Uno de los momentazos de la gala llegaría con los premios de ‘A cambio de nada’, en este caso fueron dos, mejor actor revelación para Miguel Herrán, que se fundió en un fuerte y emotivo abrazo con el director Daniel Guzmán, que no pudo contener las lágrimas durante el discurso del joven actor, y mejor dirección novel para al propio Guzmán, que dió uno de los discursos más bellos que se recuerdan, dedicándoselo exclusivamente a su abuela, también muy emocionada y que estaba nominada por la misma película.
Otros premiados de la noche fueron: ‘Mustang’ en película europea, ‘El clan’ en película iberoamericana’, ‘Sueños de sal’ en película documental y ‘Atrapa la bandera’ en película de animación. Ambas ganadoras muy favoritas en sus respectivas categorías.
Gala de sorpresas que dejó a su paso a grandes derrotadas como ‘La Novia’ y grandes triunfadoras, en esta caso ‘Truman’ y a Natalia de Molina en el ámbito interpretativo. Mucho queda aún por avanzar en una Academia que se niega a dar ese impulso final a películas verdaderamente arriesgadas en su forma y contenido, que tanta falta hace al cine español y que rara vez se suelen ver.
Buena cosecha de películas en todo caso, demostrando que el cine español quiere y sobre todo puede.
A continuación, os dejo con todos los premiados:
MEJOR PELÍCULA
La novia
Truman
Nadie quiere la noche
A cambio de nada
Un día perfecto
MEJOR DIRECCIÓN
Paula Ortiz, La novia
Cesc Gay, Truman
Isabel Coixet, Nadie quiere la noche
Fernando León de Aranoa, Un día perfecto
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Asier Etxeandia, La novia
Pedro Casablanc, B
Ricardo Darín, Truman
Luis Tosar, El desconocido
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
Inma Cuesta, La novia
Penélope Cruz, ma ma
Juliette Binoche, Nadie quiere la noche
Natalia de Molina, Techo y comida
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Felipe García Vélez, A cambio de nada
Javier Cámara, Truman
Manolo Solo, B
Tim Robbins, Un día perfecto
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Elvira Mínguez, El desconocido
Nora Navas, Felices 140
Marián Álvarez, Felices 140
Luisa Gavasa, La novia
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Daniel Guzmán, A cambio de nada
Dani de la Torre, El desconocido
Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal
Juan Miguel del Castillo, Techo y comida
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Miguel Herrán, A cambio de nada
Fernando Colomo, Isla Bonita
Alex García, La novia
Manuel Burque, Requisitos para ser una persona normal
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Yordanka Ariosa, El rey de la Habana
Irene Escolar, Un otoño sin Berlín
Antonia Guzmán, A cambio de nada
Iraia Elias, Amama
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
A cambio de nada
El desconocido
Negociador
Truman
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
B
El rey de la Habana
La novia
Un día perfecto
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Camino a la escuela
Leviatán
Mustang
Macbeth
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
El clan
La once
Magallanes
Vestido de novia
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Chicas nuevas 24 horas
I am your father
The propaganda game
Sueños de sal
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Atrapa la bandera
Meñique
Noche de paz
Yoko y sus amigos
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
El desconocido
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
El país del miedo
Matar el tiempo
Palmeras en la nieve
Techo y comida
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
ma ma
La novia
Chavín de Huantar. El teatro del Más Allá
Nadie quiere la noche
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
El rey de la Habana
La novia
Nadie quiere la noche
Un día perfecto
MEJOR MONTAJE
El desconocido
Truman
Un día perfecto
Requisitos para ser una persona normal
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
La novia
Mi gran noche
Palmeras en la nieve
Nadie quiere la noche
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mi gran noche
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
Un día perfecto
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
La novia
ma ma
Nadie quiere la noche
Palmeras en la nieve
MEJOR SONIDO
Anacleto, agente secreto
El desconocido
La novia
Mi gran noche
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Anacleto, agente secreto
El desconocido
Mi gran noche
Tiempo sin aire
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Cordelias, de Gracia Querejeta Marín
El corredor, de José Luis Montesinos
El Trueno Rojo, de Álvaro Ron
Inside The Box, de David Martín-Porras
Os meninos do rio, de Javier Macipe
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
Honorio. Dos minutos de sol, de Francisca Ramírez Villaverde
La noche del océano, de María Lorenzo Hernández
Víctimas de Guernica, de Ferran Caum
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Hijos de la Tierra, de Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
Regreso a la Alcarria, de Tomás Cimadevilla Acebo
Ventanas, de Pilar García Elegido
Viento de atunes, de Alfonso O’Donnell
No hay comentarios:
Publicar un comentario