La exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá habría sido uno de los cargos del partido en la capital valenciana que cobró en B, según adelanta hoy el diario El Mundo. Los miembros de la UCO responsables de la investigación de la trama de corrupción en torno a la 'Operación Taula' estarían en la sospecha de que Barberá habría estado enterada de los blanqueos de dinero de su entorno político.
Según apunta el citado diario, el nombre de Barberá habría aparecido durante las diligencias pertinentes a la investigación en una lista junto a decenas de representantes del grupo municipal del PP que se suma la de concejales de la anterior legislatura que ya han comparecido ante el juez.
Los documentos hallados por los agentes durante la macrooperación emprendida la semana pasada evidenciarían la existencia de una caja B en el grupo municipal del PP en Valencia con pagos destinados supuestamente a financiar la última campaña de Barberá.
El cerco que estos días se iba estrechando en torno a la exregidora podría romperse definitivamente de confirmarse que tenía conocimiento de estas operaciones de blanqueo, un extremo que podría quedar corroborado por, dice El Mundo, la torpeza de su equipo más próximo cuando solicitó al personal laboral y de confianza del PP ayuda para blanquear en 2015 un dinero de origen desconocido. Evidencia de la que está tirando en este momento la Guardia Civil.
Pese a estar aforada por su condición de senadora, Barberá puede perfectamente investigada por la UCo para saber si finalmente consintió estas operaciones de blanqueo se habría dado a su alrededor. Si el juez instructor lo considera necesario, podría elevar una exposición razonada al Supremo para que se interrogue a la exalcaldesa por este particular.
El exconcejal de Alumbrado y fuentes Ornamentales del Ayuntamiento de Valencia Juan Vicente Jurado se ha mostrado convencido de que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "desconocía" la presuntas irregularidades que sucedían en el grupo municipal 'popular' y ha apuntado que en los últimos años era el vicealcalde, Alfonso Grau, quien "manejaba los hilos" en la corporación.
El que fuera concejal del equipo de Barberá ha realizado estas manifestaciones a la salida de la Comandancia de la Guardia Civil en Patraix, donde hoy siguen compareciendo personas relacionadas con el grupo del PP para hablar en torno a aportaciones dinerarias realizadas al partido.
Jurado -que ha dicho que no ha declarado porque quiere hacerlo "directamente ante el señor juez"- ha manifestado, cuando se le ha preguntado si Barberá estaba al tanto de posible amaños de contratos o financiación irregular, que "si algo ha hecho la señora alcaldesa es confiar demasiado en algunas personas en las que no tenía que haber confiando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario