viernes, 5 de febrero de 2016

Miles de sirios bloqueados en la frontera con Turquía tras huir de los bombardeos contra Alepo

Unas 40.000 personas huyen de la ciudad siria de Alepo, tras la intensificación de los bombardeos del Ejército sirio y la aviación rusa.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, desde la ofensiva lanzada el pasado lunes contra esta localidad, miles de civiles han abandonado sus hogares y ahora se encuentran bloqueados en la frontera con Turquía, cerrada a cal y canto.

Las fuerzas del orden turcas han sido puestas en estado de alerta, mientras se preparan lugares para poder acoger a los nuevos refugiados.

La lucha abierta por el control de la antigua capital económica de Siria, ha dejado a Alepo reducida a escombros.

En un estado parecido se encuentra la localidad de Serrin, en el norte país, tras 18 meses bajo el férreo control del grupo Estado Islámico.

Tras ser liberada por las fuerzas kurdas y árabes, apoyadas por la aviación estadounidense, los vecinos de Serrin comienzan a regresar a esta ciudad fantasma, en la que el Dáesh ejerció un control total sobre las vidas de sus habitantes. “Estuve 20 días en la cárcel por fumar un cigarrillo. Solo por un cigarrillo”, recuerda este vecino.

Según un informe estadounidense, desde 2014 el grupo Estado Islámico ha perdido a una quinta parte de sus efectivos en Siria e Irak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario