El líder de Podemos, Pablo Iglesias, incluye a Ciudadanos entre las formaciones a las que va a pedir apoyo "por activa o por pasiva" para sacar adelante un Gobierno encabezado por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a partir de un documento programático para el acuerdo de investidura.
En rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar este documento, titulado "Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías", Iglesias ha anunciado que quiere entregárselo a las fuerzas políticas con las que quiere conformar un nuevo Ejecutivo -PSOE, confluencias de Podemos, IU y Compromís- pero también a partidos como Ciudadanos, ERC, DiL, PNV y otros con representación parlamentaria.
Incluso ha expresado su voluntad de presentar personalmente su propuesta, de un centenar de folios, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al entender que el PP será el principal partido de la oposición y por "responsabilidad institucional" y "cortesía parlamentaria", siempre dentro de la "cordialidad" que a su juicio debe presidir las relaciones políticas.
La pretensión del dirigente de Podemos es explicar su proyecto en persona, en un "primer nivel" a los responsables de los partidos que entrarían en el Gobierno, y en este sentido se ha mostrado dispuesto a recibir a Pedro Sánchez de hoy al jueves, mientras va cerrando otras citas con Mónica Oltra (Compromís) y con Alberto Garzón (IU).
Pero también quiere trasladarlo a las otras fuerzas a las que puede recabar su apoyo "por activa o por pasiva", esto es, con un voto favorable a la investidura de Sánchez o con abstención, y aquí ha citado a formaciones independentistas catalanas como ERC o DiL, al PNV y a Ciudadanos, con cuyo líder, Albert Rivera, quiere hablar.
Aunque Podemos hasta ahora se ha negado a iniciar una negociación con el PSOE mientras mantuviera conversaciones con Ciudadanos, Pablo Iglesias ha negado que hasta ahora hubiera vetado a nadie.
"Jamás la palabra veto ha estado en nuestro vocabulario", ha asegurado, para constatar que quiere presentar el documento a Rivera, pero sin pedirle que sume al Ejecutivo porque, a su juicio, "no tendría espacio en un gobierno de progreso".
Eso sí, ha dejado claro que Podemos aceptaría su abstención "atendiendo a su responsabilidad de Estado", aunque en otro momento ha lamentado que Ciudadanos "siga sosteniendo al partido de la corrupción en la Comunidad de Madrid", en referencia al PP.
También ha dicho que su partido en ningún caso facilitaría un posible Gobierno en el que estuviera el de Rivera en vez de Podemos por sus "diferencias programáticas".
"Entendería perfectamente que Ciudadanos no apoyara ni por activa ni por pasiva un gobierno de progreso porque programáticamente es una formación política equiparable al PP", ha añadido.
Y aunque ha añadido que a su entender "es verdad que no es una formación política podrida de corrupción", su programa económico, ha apostillado, "siempre ha estado dictado por el tanque de pensamiento del PP que es la fundación FAES", y a él no le extrañaría que Rivera rechazara abstenerse para que Podemos pueda estar en el Gobierno.
Entre tanto, Pablo Iglesias ya ha cerrado una cita con Mónica Oltra para presentarle el viernes en Madrid su documento y prevé hacerlo la víspera con Garzón; a Sánchez le ha propuesto verse "entre hoy el jueves" y ha proclamado que estará "encantado de recibirle".
En cuanto a Mariano Rajoy, al que también ha enviado la propuesta, y aun estando convencido de que es "imposible" cualquier acuerdo con el PP para la investidura, ha asegurado que quiere hablar con él "por lealtad de Estado, responsabilidad institucional y cortesía parlamentaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario