Por Rafa Martínez
A tan sólo dos días para que se celebre la próxima edición de los premios Goya, es el momento de hacer una quiniela y apostar por las películas que conseguirán finalmente el ansiado premio. A priori parece que tendremos una gala muy abierta y con bastantes sorpresas en varias categorías, teniendo por un lado a ‘La novia’ y ‘Truman’ cómo las máximas favoritas, y por otro lado a películas como ‘Techo y comida’ y ‘El desconocido’, que estarán en la retaguardia esperando su momento.
‘La novia’ de Paula Ortiz acumula un total de 12 nominaciones, seguida de ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet con 9, ‘Un día perfecto’ de Fernando León Aranoa y ‘El desconocido’ de Dani de la Torre con 8. Mientras que ‘Truman’ de Cesc Gay se presentará a la gala con un total de 6 nominaciones.
CATEGORÍAS PRINCIPALES:
MEJOR PELÍCULA
1- La Novia
2- Truman
3- Un día perfecto
4- Nadie quiere la noche
5- A cambio de nada
Hasta hace pocos días ‘La novia’ parecía la favorita indiscutible, pero ‘Truman’ ha ido recortando distancias poco a poco, empezando por su victoria en los premios Forqué, pasando por los Gaudí y terminando en los premios CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos), donde competía por primera vez con la cinta de Paula Ortiz y pudo arrebatarle el premio a mejor película y director. La mayor baza de ‘La novia’ (a parte de su triunfo en los premios Feroz) la tiene en su originalidad y rompedora puesta en escena, es un deleite para todos los sentidos. Cuesta creer que la Academia vaya a dejar pasar la oportunidad de premiar a una película que dentro de unos años será vista como toda una muestra de valentía por parte de la directora, mientras que ‘Truman’ sería la opción más convencional y menos llamativa. Todo puede pasar, la victoria final de ‘Truman’ no sorprendería en absoluto.
MEJOR DIRECCIÓN
1- Paula Ortiz, La novia
2- Cesc Gay, Truman
3- Isabel Coixet, Nadie quiere la noche
4- Fernando León de Aranoa, Un día perfecto
En esta categoría sí que parece que Paula Ortiz tendría más opciones que en mejor película, ya que su exuberante dirección, tanto en el terreno interpretativo como en la puesta en escena, con esa visión tan particular, valiente y bella de la obra de Lorca donde las metáforas y símbolos lorquianos están tan bien plasmados, bien merecería ser premiada. Cesc Gay sería el segundo favorito con una dirección algo más básica (que no fácil), con un gran dominio del control en todo momento, en una historia que bien podría haberse inclinado hacia el maniqueísmo sensiblero, pero que él sabe perfectamente dónde está la raya para no sobrepasarse.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
1- Ricardo Darín, Truman
3- Asier Etxeandia, La novia
4- Luis Tosar, El desconocido
Una de las categorías más cerradas y que apunta a un triunfo de Ricardo Darín, que ha ido arrasando en cada uno de los premios nacionales hasta ahora. Solo Pedro Casablanc tendría opciones reales de arrebatarle el premio al argentino, apoyándose sobre todo en que la Academia quiera dar visibilidad a la corrupción del Partido Popular, haciendo hincapié en el discurso de Casablanc.
MEJOR INTERPRETACION FEMENINA PROTAGONISTA
1- Inma Cuesta, La novia
2- Natalia de Molina, Techo y comida
3- Penélope Cruz, ma ma
4- Juliette Binoche, Nadie quiere la noche
Una categoría que ha priori parecía un trámite para Inma Cuesta, pero que conforme se han ido entregando varios premios nacionales Cuesta se ha sobrepasada por otra actriz andaluza. Natalia de Molina llega a la cita como la única alternativa real a Cuesta, ganadora del premio Forqué y CEC, muchos han visto en Molina una manera de premiar un cine social que acontece a nuestros días, cómo son los desahucios. No cabe duda que Molina imprime una naturalidad y un sentimiento que hace que conectes en totalidad con su personaje, pero Cuesta va mucho más allá, dota al personaje de una fuerza que traspasa la pantalla, pudiendo sentir el dolor de la protagonista, sencillamente ella es ‘La novia’ de Lorca.
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
1- Javier Cámara, Truman
2- Manolo Solo, B, la película
3- Felipe García Vélez, A cambio de nada
4- Tim Robbins, Un día perfecto
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
1- Luisa Gavasa, La novia
2- Elvira Mínguez, El desconocido
3- Nora Navas, Felices 140
4- Marián Álvarez, Felices 140
Quizá nos encontremos ante la categoría más cerrada de todas, donde todo apunta a un triunfo de Luisa Gavasa, que llena la pantalla con su hondura, con sus gestos medidos y con su dominio del espacio y de la voz, sin duda una de las secundarias más imponentes de los últimos años. Elvira Mínguez podría ser la alternativa a Gavasa, pero con mínimas opciones.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1- Daniel Guzmán, A cambio de nada
2- Dani de la Torre, El desconocido
3- Juan Miguel del Castillo, Techo y comida
4- Leticia Dolera, Requisitos para ser una persona normal
MEJOR ACTOR NOVEL
1- Miguel Herrán, A cambio de nada
2- Álex García, La novia
3- Manuel Burque, Requisitos para ser una persona normal
4- Fernando Colomo, Isla Bonita
Una categoría de difícil pronóstico, Miguel Herrán es la auténtica revelación del año (junto a su película) y ha entusiasmado a la crítica especializada, quizá le falte un premio de peso como si lo tiene Manuel Burque, en esta caso el premio CEC, pero su película no tiene el impacto como en las de los demás nominados. Álex García podría ser esa alternativa a Herrán si ‘La novia’ gusta mucho y arrasa en cuanto a premios, consiguiendo el llamado efecto arrastre.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1- Irene Escolar, Un otoño sin Berlín
2- Yordanka Ariosa, El rey de La Habana
3- Antonia Guzmán, A cambio de nada
4- Iraia Elias, Amama
Todo apunta a una victoria de Irene Escolar, aunque Yordanka Ariosa llega como la alternativa y con la baza de ser la reciente ganadora de la Concha de Plata a mejor actriz en San Sebastián, en estos momentos el entusiasmo por Escolar se ha manifestado en anteriores entregas de premios, pero veremos si el famoso efecto Concha de Plata nos da una de las sorpresas de la noche.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1- Cesc Gay y Tomás Aragay, Truman
2- Daniel Guzmán, A cambio de nada
3- Borja Cobeaga, Negociador
4- Alberto Marini, El desconocido
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1- Paula Ortiz y Javier García Arredondo, La novia
2- Fernando León de Aranoa, Un día perfecto
3- Agustí Villaronga, El rey de La Habana
4- David Ilundain, B, la película
Un duelo entre Ortiz y Aranoa y sin un claro favorito, la Academia podría optar por la película con más nominaciones o dar algún premio a Aranoa para no irse de vacío. Un guión sobre el que Ortiz ha conseguido resucitar a Lorca y llevarlo a su especial universo tan plástico como argumental, bien merece alzarse con la victoria.
CATEGORÍAS TÉCNICAS:
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
1- El desconocido, Dani de la Torre
2- Andrés Santana y Marta Miró, Nadie quiere la noche
3- Toni Novella, Palmeras en la nieve
4- Luis Fernández Lago, Un día perfecto
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1- ‘Palmeras en la nieve’ de Lucas Vidal y Pablo Alborán, Palmeras en la nieve
2- ‘Techo y comida’ de Daniel Quiñones Perulero y Miguel Carabante Manzano, Techo y comida
3- ‘Cómo me mata el tiempo’ de Luis Ivars, Matar el tiempo
4- ‘So Far and Yet so Close’ de Antonio Meliveo, El país del miedo
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1- Shigeru Umebayashi, La novia
2- Alberto Iglesias, ma ma
3- Lucas Vidal, Nadie quiere la noche
4- Santi Vega, El teatro de más allá. Chavín de Huántar
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1- Miguel Ángel Amoedo, La novia
2- Josep María Civit, El rey de La Habana
3- Jean Claude Larrieu, Nadie quiere la noche
4- Álex Catalán, Un día perfecto
MEJOR MONTAJE
1- Jorge Coira, El desconocido
2- Nacho Ruiz Capillas, Un día perfecto
3- Pablo Barbieri, Truman
4- David Gallart, Requisitos para ser una persona normal
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1- Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, La novia
2- Antón Laguna, Palmeras en la nieve
3- Alain Bainée, Nadie quiere la noche
4- Arturo García y José Luis Arrizabalaga, Mi gran noche
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1- Loles García Galeán, Palmeras en la nieve
2- Clara Bilbao, Nadie quiere la noche
3- Fernando García, Un día perfecto
4- Paola Torres, Mi gran noche
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
1- Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert, Nadie quiere la noche
2- Alicia López, Karmele Soler, Manolo García y Pedro de Diego, Palmeras en la nieve
3- Ana Lozano, Fito Dellibarda y Massimo Gattabrusi, ma ma
4- Esther Guillem y Pilar Guillem, La novia
MEJOR SONIDO
1- David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas, El desconocido
2- Marc Orts, Oriol Tarragó y Sergio Bürmann, Anacleto, agente secreto
3- Clemens Grulich, César Molina y Nacho Arenas, La novia
4- David Rodríguez, Nicolás de Poulpiquet y Sergio Bürmann, Mi gran noche
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1- Lluís Castells y Lluis Rivera, Anacleto, agente secreto
2- Isidro Jiménez y Pau Costa, El desconocido
3- Curro Muñoz y Juan Ramón Molina, Mi gran noche
4- Curro Muñoz y Reyes Abades, Tiempo sin aire
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1- I am your father
2- Chicas nuevas 24 horas
3- The propaganda game
4- Sueños de sal
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1- El clan
2- La once
3- Magallanes
4- Vestido de novia
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1- Leviatan
2- Mustang
3- Macbeth
4- Camino a la escuela
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
1- Víctimas de Guernica, Ferran Caum
2- La noche del océano, de María Lorenzo Hernández
3- Honorio. Dos minutos de sol, Francisca Ramírez Villaverde
4- Alike, Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1- Atrapa la bandera
2- Noche de paz
3- Meñique
4- Yoko y sus amigos
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
1- El corredor, José Luis Montesinos
2- Inside The Box, de David Martín-Porras
3- El Trueno Rojo, de Álvaro Ron
4- Os meninos do rio, Javier Macipe
5- Cordelias, Gracia Querejeta Marín
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
1- Hijos de la Tierra, Axel O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin
2- Regreso a la Alcarria, Tomás Cimadevilla Acebo
3- Ventanas, Pilar García Elegido
4- Viento de atunes, Alfonso O’Donnell
‘La novia’ conseguirá 8 premios, ‘Truman’ 3 premios, ‘El desconocido’ 3 premios, ‘A cambio de nada’ 2 premios, ‘Palmeras en la nieve’ 2 premios, ‘ Nadie quiere la noche’ 1 premio, ‘Anacleto, agente secreto’ 1 premio y ‘Un otoño sin Berlín’ 1 premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario