lunes, 18 de enero de 2016

Artículo de Deportes: Welcome to Melbourne Park

Por Sergio Ruiz

Amantes del tenis, esta madrugada ha dado comienzo el Open de Australia, primer Grand Slam de 2016. En la sede de Melbourne Park, los mejores tenistas del mundo se juegan el primero de los cuatro grandes torneos que se celebran anualmente. 


El gigante oceánico por excelencia cuenta con unas instalaciones espectaculares, así como un ambiente efervescente, tanto por el sofocante calor (en Australia es pleno verano) como por un público muy caliente, diverso y plural.

El crecimiento del torneo, desde los años 70, ha sido sencillamente espectacular. Por aquel entonces, la sede del torneo era en Kooyong (donde hoy se celebra un torneo de exhibición previo a este Australian Open), y la superficie era la glorificada hierba, tan arraigada en la tradición británica-oceánica (al fin y al cabo, los aussies, durante mucho tiempo, han sido colonia del Imperio Británico).

El torneo presenta a un gran favorito, el número 1 indiscutible actual, el serbio Novak Djokovic. Pentacampeón en Melbourne, pretende igualar los seis entorchados que logró Roy Emerson, y colocarse en la cabeza de los campeones del primer GS del curso.

Sus opositores, que tienen unas intenciones muy distintas, se lo pondrán lo más complicado posible. Si hay alguien que tiene ganas de poder, por fin, levantar el título en Australia, ese es Andy Murray. Cuatro veces finalista del Australian Open a lo largo de su carrera, el escocés se quedó a un paso en el 2010, ante Roger Federer, y en las ediciones de 2011, 2013 y 2015, ante Novak Djokovic.

Otro gran peligro aparece en Stan Wawrinka. El suizo se sacó el cartel de "outsider" para infundirse permanentemente el de "candidato".  Campeón aquí en 2014, no sólo conquistó este Grand Slam, sino que, el año pasado, derrotó a Djokovic para hacerse con Roland Garros (el grande de tierra batida).  Este 2016 se prepara como un firme candidato para poder romper cuadros y bajar a los mejores del mundo. Wawrinka, nuevamente, candidato a todo en Oceanía.

Completando la terna de candidatos, encontramos a Roger Federer y Rafael Nadal. A día de hoy, son firmes candidatos para estar en la segunda semana, pero, quizá, no tan favoritos al título. Federer cumplirá casi tres años sin lograr un Grand Slam, en donde, además, ha sido derrotado en las tres últimas finales (Wimbledon 2014, 2015 y US Open 2015) por Novak Djokovic. El escenario de jugar "al mejor de cinco sets" le pesa a la leyenda helvética, pero ni mucho menos se le puede descartar al recórdman del tenis masculino.

Nadal, por su parte, no levantó ningún Grand Slam en 2015. Su último major fue Roland Garros 2014, y , lo más relevante, hay que remontarse al US Open de 2013 para rememorar el último gran título sobre otra superficie que no sea el polvo de ladrillo.

Estos son los principales candidatos, si bien otros top ten como Nishikori, Berdych (semifinalista en las últimas dos ediciones), Tsonga o Raonic... querrán derribar la puerta. 

¿Quién será el campeón del Open de Australia 2016? En estas dos excitantes semanas obtendremos la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario