jueves, 14 de enero de 2016

Especial Alan Rickman, el villano más querido (1946 - 2016)

Por Rafa Martínez


‘Si la gente quiere saber quién soy, todo está en el trabajo’

Alan Rickman, uno de los actores británicos más prestigiosos, queridos y respetados de su generación, ha muerto en Londres a los 69 años, víctima de un cáncer.

Alan Rickman nació el 21 de febrero de 1946 en Hammersmith, Londres, hijo de Bernard y Margaret Rickman. Su padre murió cuando Rickman apenas tenía ocho años de edad, dejando sola a su madre para criar a RIckman y sus tres hermanos. Ya adolescente, asistió a la Secundaria Latymer con una beca y luego se fue a estudiar diseño gráfico en Chelsea College of Art. Después de la universidad comenzó un exitoso negocio de diseño gráfico con sus amigos llamado Graphiti, antes de que su pasión por el teatro le llevara a buscar una audición en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts. Recibiendo así una beca que le permitió estudiar en dicha academia e iniciar su carrera como actor profesional, para más tarde ingresar en la Royal Shakespeare Company.

Como anécdota a su vida personal, decir que Rickman llegó a casarse con su mujer en al año 2012, después de estar nada menos que 50 años como pareja, ya que ambos se conocieron con 20 y 19 años.

Su inmenso talento se forjó primero en los escenarios de teatro (a los que fue regresando durante toda su carrera), saltando a la fama con la adaptación de Christopher Hampton de ‘Las amistades peligrosas’ en 1986, papel que le proporcionó una nominación a los premios Tony. Rickman también actuó en la producción del Royal National Theatre ‘Marco Antonio y Cleopatra’ como Marco Antonio, en ‘Tango al final de invierno’ de Yukio Ninagawa, la producción ‘Hamlet’ de Riverside Estudio en 1991, dirigida por Robert Sturua y en el escenario de la comedia romántica ‘Vidas Privadas’ de Noel Coward, por la que obtuvo otra nominación a los premios Tony.

En el mundo del cine su primera oportunidad la tuvo en 1978 en la TV movie ‘Romeo y Julieta’, pero no sería hasta 1988 cuando daría el salto a la gran pantalla con la mítica película de acción ‘Jungla de Cristal’, la película protagonizada por Bruce Willis en la que encarnó al villano Hans Gruber, considerado como uno de los grandes villanos de la historia del cine y del género de acción en particular, sin duda uno de sus papeles más recordados y aplaudidos por al público.

En 1991 sería un gran año para Rickman, con otro personaje que marcaría su carrera, el villano Sheriff de Nottingham en la película ‘Robin Hood, Príncipe de los Ladrones’, junto a Kevin Costner y a las órdenes de Kevin Reynolds. Por esta papel conseguiría su primer premio destacado, el Bafta a mejor actor de reparto (único Bafta en su palmarés). También ese año estaría nominado al premio Bafta a mejor actor protagonista por ‘Truly, Madly, Deeply’, donde Anthony Hopkins y su Hanibal Lecter le arrebatarían el premio.

En 1995 protagonizó la película ‘Sentido y Sensibilidad’ de Ang Lee, que le valió una nominación en los premios Bafta a mejor actor protagonista por su papel del Coronel Brandon. En la película compartió cartel con Emma Thompson, Hugh Grant y una jovencísima Kate Winslet.

Un año más tarde estrenaría ‘Michael Collins’, dirigida por Neil Jordan y compartiendo plano con Liam Neeson, por la que obtuvo una nueva nominación al Bafta en la categoría de actor de reparto.

A finales de la década de los 90 estrenaría la miniserie ‘Rasputín’, interpretando al enigmático Grigori Rasputín y por la que obtuvo un Globo de Oro a mejor actor de tv movie o miniserie y un premio Emmy.


Muy recordado es también su papel en ‘Love Actually’, del año 2003 y dirigida por Richard Curtis, una de las películas navideñas por antonomasia y en la que compartiría protagonismo con Emma Thompson, con la cual ya coincidió en ‘Sentido y Sensibilidad’. En esta película coral Rickman interpretó a Harry, un padre de familia que se ve seducido por una compañera de trabajo más joven que él.

Pero sin duda el papel más recordado por Rickman, sobre todo por la nueva generación de cinéfilos de todo el mundo, es por su interpretación de Severus Snape en la saga de ‘Harry Potter’ (apareció en las ocho películas que forman la saga), un misterioso y severo profesor de la escuela de Hogwarts, concretamente impartiendo la materia de defensa contra las artes oscuras, y que guarda unos increíbles secretos en su interior. Su personaje sería clave en el devenir de la historia y se convertiría en uno de los favoritos de todos los seguidores de la franquicia.

Alan Rickman siempre fue un actor que gozó de prestigio pero quizá no de toda la popularidad que su talento merecía, siempre en la sombra y con personajes secundarios, durante toda su trayectoria se ha ganado el cariño de todos sus compañeros de profesión y de cinéfilos de todo el mundo, sin duda uno de los villanos más queridos del séptimo arte.


Buen viaje Alan y gracias por hacernos 
querer a gente tan malvada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario