El embajador francés en Burkina Faso, Gilles Thibault, ha anunciado este sábado que ya son 27 los muertos en el ataque perpetrado la pasada noche por milicianos yihadistas de Al Qaeda contra el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú.
En su cuenta verificada de Twitter, Thibault ha indicado que unas 150 personas, contando rehenes y heridos, han sido evacuadas a hospitales cercanos para recibir tratamiento médico por heridas de diferente consderación.
Anteriormente, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, había cifrado en 23 los fallecidos en el hotel, a los que habría que sumar otros diez en la cafetería, donde se inició el asalto, según estimaciones del Cuerpo de Bomberos no verificadas todavía por los investigadores oficiales.
El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que el pasado mes de noviembre mató a 19 personas en asalto al hotel Radisson Blu de Bamako.
La Brigada de Incendios de Burkina Faso ha encontrado una decena de cadáveres en la terraza del restaurante que se encuentra en frente del hotel Splendid de la capital, Uagadugú, según ha anunciado el Ministerio del Interior.
Las fuerzas de seguridad nacionales, junto a sus homólogos franceses, han logrado retomar el control del hotel esta mañana, según ha anunciado el ministro de Comunicaciones.
Operativo antiterrorista
Los insurgentes que han tomado el hotel Splendid de la capital burkinesa, Uagadugú, han liberado a un total de 33 personas de las que mantenían como rehenes dentro del edificio, entre ellos, un ministro del Gobierno, según ha anunciado el ministro de Comunicaciones, Rémis Dandjinou, a través de su cuenta oficial de Twitter.
Dandjinou ha anunciado la "liberación del ministro Clément Sawadogo y la de una treintena de rehenes", antes de añadir que la operación la han llevado a cabo las fuerzas de seguridad burkinesas, de forma conjunta con soldados franceses y estadounidenses.
"La cifra de evacuados hacia el Centro Hospitalario Universitario Uedraogo y al hospital Blaise Compaoré es, en estos momentos, de 33", ha añadido el ministro.
No hay españoles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del asalto a un hotel y a un restaurante en Uagadugú (Burkina Faso), en el que han fallecido, al menos, 30 muertos y tres terroristas han sido abatidos, según informaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Al mismo tiempo, la unidad de emergencias consular del Ministerio y la Embajada de España en Mali han activado sus protocolos sin que, por el momento, se tenga constancia de que algún español se encuentre entre las víctimas.
El hotel Splendid frecuentado por occidentales fue tomado en la noche de ayer por seis terroristas armados. Finalmente, efectivos franceses y burkineses han conseguido tomar esta mañana las posiciones de los terroristas que, según medios locales, se encontraban atrincherados en las plantas superiores del hotel.
El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado que su objetivo era atacar al hotel Splendid, en Uagadugú, la capital de Burkina Faso, porque era conocido entre los extranjeros. Así, ha afirmado que con el ataque ha enviado un mensaje "escrito por los héroes del Islam con su sangre".
En un comunicado, recogido por el diario 'The New York Times', el grupo se dirige a los "cristianos, a los ocupantes de nuestras tierras, a los que saquean nuestras riquezas y a los que abusan de nuestra seguridad".
AQMI ha afirmado que combatientes de Al Murabitún, liderado por Mojtar Belmojtar y alineados con el propio grupo, atacaron el hotel porque "es frecuentado por personal de países de desconfianza global".
No hay comentarios:
Publicar un comentario