jueves, 3 de diciembre de 2015

Las ventas minoristas en la zona euro caen

Las ventas minoristas en la zona euro cayeron por segundo mes consecutivo en octubre, frente a expectativas de un ligero incremento, al bajar el gasto en alimentación y bebidas y carburante.

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo el jueves que las ventas minoristas en los 19 países que comparten el euro cayeron un 0,1 por ciento en octubre, pero acumulan una subida interanual de un 2,5 por ciento.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un incremento mensual del 0,2 por ciento y una subida anual del 2,7 por ciento. En septiembre, las ventas también bajaron un 0,1 por ciento intermensual y un 2,9 por ciento interanual.

El sentimiento en el sector minorista ha subido firmemente desde junio, aunque cayeron en noviembre, con una mejora general en la visión de las ventas presentes y futuras.

En contra, la confianza del consumidor, medida en un sondeo económico mensual de la Comisión Europea, sólo repuntó realmente en noviembre.

El volumen de carburante de automoción más barato cayó un 0,4 por ciento tras un descenso del 0,6 por ciento en septiembre. Las ventas de alimentos, bebidas y tabaco descendió un 0,5 por ciento en octubre tras una caída del 0,6 por ciento el mes anterior.

Las ventas de productos no alimenticios, excluyendo carburantes, crecieron un 0,1 por ciento, la misma tasa de septiembre.

Las ventas minoristas bajaron un 0,4 por ciento en Alemania, la mayor economía de la zona euro, y un 0,3 por ciento en la segunda, Francia. No hubo cifras disponibles para Italia, pero en España crecieron un 0,3 por ciento.

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