jueves, 24 de diciembre de 2015

Cultura: Las 10 mejores películas del año

Por Rafa Martínez

A pocos días de terminar el año nos disponemos a hacer balance y ver que grandes títulos nos ha deparado este 2015. Un top en el que encontraremos diversos géneros y nacionalidades, con aquellos títulos que más han dejado huella y dado que hablar entre la crítica y el público. Recordando eso sí, que cada top o lista está siempre marcada por la subjetividad de cada uno y por lo tanto son personales.

TOP 10: TRUMAN (Cesc Gay)

Empezamos el top con una película española, quizá la más aclamada del año en cuanto a crítica se refiere, la historia de una amistad verdadera que nos muestra su humanidad a través de la sencillez y el humor, cosa nada fácil y qué Gay logra transmitir con creces, gracias a un guión bastante sólido y unas interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara que sientan cátedra. Se espera que sea de las más aclamadas en la próxima gala de los premios Goya.




TOP 9: IT FOLLOWS (David Robert Mitchell)

Película de terror que pilló desprevenido a todo el mundo, sorprendió por su originalidad y su forma, la cual tiene sus propias reglas y que desde su estreno se erigió como un film de culto para los aficionados al género. Con claras influencias al ‘Halloween’ de John Carpenter (hipnótica banda sonora), posee una gran atmósfera y un guión que va sorprendiendo y creando tensión a base de giros y situaciones de auténtico terror.





TOP 8: EX MACHINA (Alex Garland)

Sin duda una de las mejores películas que nos hemos encontrado este año dentro de su género, a priori pocos podían esperar algo de una película que recordaba mucho a otros títulos como ‘Blade Runner’, ‘A.I. Inteligencia Artificial’, ‘El hombre bicentenario’ o la más reciente ‘Her’, con el ya manido argumento de las relaciones entre máquinas y humanos, pero Ex Machina logra sorprender demostrando que no todo está dicho en el género fantástico, contando con un acabado técnico por encima de la media y unas interpretaciones hipnóticas, sobre todo gracias a esa magnética robot-mujer llamada Alicia Vikander.




TOP 7: FOXCATCHER (Bennett Miller)

Uno de los títulos más destacados en la pasada carrera de premios, llegando a obtener 5 nominaciones en los premios Oscar. Durísimo drama sobre la relación de dos hermanos deportistas y el entrenador de uno de ellos. Película muy pausada, sustentada por la interpretación de sus actores y con un guión que logra mantener en tensión toda la trama explotando en su dramático final, de las que dejan huella.





TOP 6: SICARIO (Denis Villeneuve)

De entrada una película que cuente con Benicio Del Toro de protagonista ya es digna de ser vista, pocos actores logran imprimir a sus personajes tanta intensidad como logra Del Toro en esta película, recreando a un personaje siniestro y parco en palabras, sustentado en miradas y gestos, todo un recital. Un estupendo thriller con una puesta en escena contundente y seca, con grandes interpretaciones y un ritmo muy bien llevado.





TOP 5: INSIDE OUT (Pete Docter, Ronnie Del Carmen)

La cinta de animación del año, otra joya traída de la mano de esa mágica factoría que es Pixar y que aquí presentan su obra más adulta. La mente es el punto de partida de un guión muy elaborado (desde ya favorito en los próximos premios Oscar) y que encuentra este tono perfecto para que los adultos se interesen por la trama y lo más pequeños no se aburran. Emotiva, entretenida, ágil, compleja… un cóctel perfecto de la que para muchos es ya la mejor película de Pixar.





TOP 4: MARTE (Ridley Scott)

Hacía falta volver a ver a Scott en plena forma y qué mejor que en su género favorito, la ciencia ficción. La película tiene dos líneas narrativas, la que se centra totalmente en el personaje de Matt Damon (carismático donde los haya) y la otra que se desarrolla con todos aquellos personajes que desean salvarle la vida al protagonista. Alejándose en el tono de otras películas como ‘Gravity’, en las que la tensión y la angustia son los protagonistas, en esta al humor se apodera de la cinta, tratando de tomarse muy poco en serio a sí misma, y desplegando un guión ágil y divertido, a la vez que te interesa y sufres con el protagonista.





TOP 3: UNDER THE SKIN (Jonathan Glazer)

Película no apta para todos los paladares, lenta en su forma, sin apenas diálogo, con escenas oníricas… pero bella como pocas. Scarlett Johansson se pone en la piel de una extraterrestre que deambula por las calles de escocia y busca estudiar a los humanos a través de la seducción. Es difícil quitarse de la cabeza algunos fotogramas una vez vista, acompañada de una de las mejores bandas sonoras, no del año, sino de la última década, majestuosa partitura de Mica Levi. Una película que quizá actualmente no se valore como lo merece, pero que con seguridad será reivindicada con el tiempo como un referente de la ciencia ficción, una pequeña joya.

TOP 2: WHIPLASH (Damien Chazelle)


Al igual que ‘Foxcatcher’, una de las más aclamadas y premiadas en la pasada temporada de premios, nos muestra la relación entre un joven baterista de jazz y un severo maestro. Nos encontramos con una película con muchísima fuerza, en la que su banda sonora y montaje demuestran una gran labor, y que hace que la historia pueda fluir de la manera que lo hace, cumpliendo con el objetivo de que ésta no decaiga, ni hayan momentos que se tornen agobiantes, volviéndola una película de un ritmo trepidante. Destacar por supuesto la gran dupla de protagonistas qué hace que te metas aún más en la historia. Emocionante, vibrante y eléctrica.




TOP 1: MAD MAX: FURY ROAD (George Miller)

Sin duda LA PELÍCULA de este 2015, la que consigue llevar más allá el significado de la palabra ‘épico’.

Totalmente deudora de la atmósfera conseguida en la segunda entrega de la saga, esta cuarta parte podría perfectamente pasar por un remake de aquella: desiertos, vehículos modificados, personajes bizarros, la sensación de soledad, de que Max realmente vive en un mundo que se ha convertido en un caos... y mucha, mucha acción, sólo que en esta película todo está elevado a la enésima potencia. Si tuviera que resumir esta película en tres palabras serían épica, bizarra y adrenalítica, apenas hay descanso para el espectador y de principio a fin es un festín para los amantes del género, una película de acción de las llamadas 'non-stop'. Destacando al reparto, hay que hacer mención a la la explosiva fuerza que Charlize Theron llega a imprimir a su personaje, dándole un carisma único y que nos lleva al personaje femenino de garra más bien llevado posiblemente desde la Ripley de 'Aliens'. 'Mad Max: Fury Road' llega para revivir una de las sagas clave del cine de acción y la renueva con una gran dosis de adrenalina que deja a las películas de 'Fast and Furious' en un juego de aficionados, alcanzando un status de película de culto seguramente en un futuro no muy lejano. En definitiva, es la película ideal para ponerte cuando estés algo desanimado, ya que después de su visionado es como si te inyectaran un chute de adrenalina increíble y te dieran ganas de gritar a los cuatro vientos aquel lema del gran Nux: 'WHAT A DAY!, WHAT A LOVELY DAY!'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario