domingo, 29 de noviembre de 2015

Artículo de Deportes: La Copa Davis y sus cuatro mosqueteros

Por Sergio Ruiz

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y, hoy, Andy Murray son campeones de la Copa Davis. Competición por equipos que mide a las naciones más poderosas del tenis actual.



Murray ha hecho historia con Gran Bretaña, liderando a su nación al título 79 años después, desde que Fred Perry hiciese lo propio en 1936. El escocés vuelve a hacer historia para el país británico, tras el enorme éxito logrado en Wimbledon 2013. Además, Murray redondea un 2015 fantástico, que termina con récord de 71-14, número 2 ATP (su mejor ranking de siempre), y cuatro títulos ATP (los Masters 1000 de Madrid y Canadá, el ATP 500 de Queens y el 250 de Munich), además de llegar a la final del Open de Australia, o las SF en Roland Garros y Wimbledon. Si para Djokovic en 2010 supuso un punto de inflexión en su carrera, puede que para Murray, la consecución de la tan ansiada Ensaladera, supongo un nuevo impulso, sobretodo de cara a luchar por el número uno y los Grand Slams.

El año pasado, Roger Federer y Stan Wawrinka hicieron los propio con Suiza. Nación con mucha menos tradición en el mundo tenístico que Gran Bretaña, fue el primer título de la nación helvética. Lo mismo logró Djokovic con Serbia en 2010, secundado por Janko Tipsarevic, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic

Bastantes años más atrás, en 2004, un jovencísimo Rafael Nadal secundaba a Carlos Moyá en la consecución de la Ensaladera para España. Posteriormente, sería el de Manacor quien lideraría al combinado nacional al título en 2008, 2010 y 2011.

La Copa Davis, competición que, allá por los años 30, era aún más valioso que los Grand Slams, ha perdido mucho prestigio, debido a que los tenistas del máximo nivel en repetidas ocasiones declinan participar... y las críticas acerca de un formato caduco son repetidas. Eso no ha sido óbice, sin embargo, para los que hoy son conocidos como el "big 4": Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray, hayan logrado llevar a sus naciones a salir campeones.

Tomas Berdych o David Ferrer son otros top-10 que lograron hacer lo propio con República Checa y España (secundando a Nadal), respectivamente. La nación que más veces lo ha intentando, e incluso con jugadores de la talla de Nalbandián o Del Potro, ha sido Argentina, pero sin éxito. Con el esperado regreso de "La torre de Tandil" en 2016 de su lesión de muñeca, ¿podrá ser la albiceleste quién finalmente levante la Ensaladera?

Para ello, tendremos que esperar al curso que se avecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario