El principal índice de la bolsa española perdía fuelle conforme avanzaba la sesión del viernes y se volvía a adentrar en terreno negativo, mientras los inversores seguían cautos ante los posibles efectos de una subida de tipos de interés de la Fed en la economía mundial.
El jueves varios responsables de la Fed realizaron comentarios que refuerzan la tesis de una subida de tipos de interés en EEUU en diciembre.
"Hemos vuelto a un tono de debilidad y no está muy claro por qué aunque seguramente tienen que ver las expectativas de subidas de tipos en EEUU y cómo afecta a los mercados del petróleo, materias primas y energía", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Además, la sesión continuaba marcada por el final de la temporada de resultados empresariales y a la espera de datos económicos que aporten señales sobre la dirección de las políticas monetarias.
En España se conocieron los resultados de varios grupos de construcción e infraestructuras, pero las subidas de primera hora de la mañana se tornaron en números rojos en la mayoría de los casos.
ACS, que acumula una tendencia alcista del 6 por ciento en los meses transcurridos de 2015, caía más de un 4 por ciento, después de anunciar un incremento de su beneficio a septiembre.
Los analistas achacaban la caída a toma de beneficios, flojos resultados de su área industrial y perspectivas desfavorables en esta división.
Destacaba también Abengoa, que caía un 1,8 por ciento tras adelantar que ha perdido casi 200 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio por el saneamiento de su participación en Abengoa Yield debido a la caída de su filial en la bolsa estadounidense.
Otras dos empresas que actualizaron resultados la víspera, Sacyr y FCC caían un 3 y un 1,3 por ciento, respectivamente.Apenas un puñado de valores - Enagás, Caixabank escapaban de las pérdidas, mientras que OHL era el valor que más subía del Ibex, un 0,2 por ciento, tras anunciar un ya esperado descenso de su ebitda.
A las 12.55 horas, el Ibex, que perdió un 2,25 por ciento el jueves, se dejaba un 0,77 por ciento a 10.065,5 puntos, mientras que el índice europeo Eurofirst 300, que cayó menos en la sesión previa, retrocedía un 0,31 por ciento.
En lo que va de semana, el Ibex acumula un descenso del 3,73 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario