El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado hoy la independencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña en la tramitación de la querella de la Fiscalía General del Estado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9N.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rafael Catalá ha constatado "el respeto absoluto a la independencia de la justicia por parte del Gobierno".
Ha añadido que "en este asunto los tiempos que se están llevando a cabo para la instrucción ponen de manifiesto que es el instructor, la Sala, el propio tribunal, los que están llevando a cabo los pasos que consideran necesarios para ir adelante con la querella presentada".
"El Ministerio de Justicia, yo mismo, el conjunto del Gobierno tuvimos información de las actuaciones establecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cuando el TSJ las hizo públicas y las notificó a través de su oficina de prensa", ha recalcado.
De esta forma se ha referido a la decisión del instructor, conocida el martes, dos días después de las elecciones catalanas, de citar a Mas como imputado por dicha querella.
Catalá ha comentado que "desde que se presentó la querella hasta ahora en que se promueven estas actuaciones ha pasado el tiempo suficiente como para que el tribunal haya tomado las decisiones que haya considerado más adecuadas y en el momento oportuno".
Estima que el tribunal ha ordenado el procedimiento "tratando de que los procesos políticos no interfiriesen en los judiciales".
Ha aclarado que no es una opinión suya sino la constatación de una decisión tomada por el TSJ de Cataluña y que "reiteradamente varios órganos judiciales así lo han puesto de manifiesto en ocasiones", en concreto los tribunales Constitucional, Supremo y superiores de justicia de comunidades autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario