Por Beatriz Camacho
No todos losconsumidores dedrogas o alcohol se convierten en adictos. No es lo mismo tomar una o dos copas o fumarse un porro con los amigos alguna vez que tomarse una botella o drogarse de forma diaria.Los límites entre el uso y el abuso vienen marcados por multitud de factores como las circunstancias, la misma persona o la propia sustancia. No obstante, el abuso de sustancias produce consecuencias devastadoras, e incluso a veces mortales, para el consumidor y no hay que quitarle importancia al asunto.
Existen muchos factores de riesgo y protección de naturaleza psicológica, por lo que la adicción no depende solo de las propiedades farmacológicas de las drogas consumidas.Pero toda adicción responde a dos necesidades básicas: la búsqueda del placer y el rechazo del malestar y la ausencia de preocupación.
Qué es la adicción: algunos conceptos
La adicción es el consumo repetido y abusivo de una o varias sustancias y/o la realización compulsiva de una conducta concretaque, de forma directa o indirecta, modifica el medio interno de la persona de tal forma que obtiene un refuerzo inmediato por consumir la sustancia o por practicar dicha conducta.
El uso habitual es la antesala de la adicción, cuando el consumo se vuelve regular. Aquí es cuando el refuerzo positivo de la sustancia comienza a desaparecer y aparecen las primeras conductas de dependencia que buscan continuar su uso, pero sin presencia del síndrome de abstinencia. La adicción surge cuando se mantiene básicamente por reforzamiento negativo y aparece la tolerancia, el síndrome de abstinencia y un malestar generalizado.
Básicamente, una adicción se caracteriza por:
- Ser obsesiva.
- Persistir a pesar de las consecuencias negativas.
- Pérdida de control por parte de la persona.
- Resistencia en forma de negación.
- Fuerte dependencia física y/o psicológica.
- Grave interferencia en la vida cotidiana.
La tolerancia es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de las respuestas a la misma cantidad de droga consumida y por la necesidad de tomar una dosis mayor o un consumo más frecuente para obtener el mismo efecto.Es la causa de la intoxicación y de las sobredosis mortales.
El Síndrome de Abstinencia es el conjunto de signos y síntomas que se manifiesta por la aparición de trastornos físicos y psíquicos de distinta intensidad cuando se interrumpe el consumo de la sustancia o se influye en su acción al administrar un antagonista específico. Mientras que ladependencia psicológica se producecuando se cesa el consumo pero no existe dicho síndrome, aunque el sujeto experimenta una necesidad de buscar, obtener y reiniciar la administración de la droga, a pesar de los elevados costes personales que le suponga.Por ejemplo, fenómenos como el craving:el deseo o impulso irrefrenable e intenso por consumir.
Por otra parte, la intoxicación es unestado transitorio inmediato a la ingestión o asimilación de la sustancia que produce alteraciones de conciencia, de cognición, depercepción, de estado afectivo, de comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiológicas y psicológicas.
Trastornos psicopatológicos y adicciones
Entre los trastornos psicopatológicos relacionados con sustancias encontramos dos grandes grupos: los trastornos relacionados con sustancias y los trastornos por consumo de sustancias.
Dentro del primer grupo encontramos:
- Trastornos inducidos por sustancias.
o Intoxicación:síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión reciente (o a su exposición) que provoca cambios psicológicos o conductuales desadaptativos clínicamente significativos debidos al efecto de la sustancia sobre el sistema nervioso central (como irritabilidad, labilidad emocional, deterioro cognoscitivo, deterioro de la capacidad de juicio, deterioro de la actividad laboral o social…), que aparecen durante o poco después de consumirla.
o Abstinencia: síndrome específico de una sustancia debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades que causa un malestar clínicamente significativo o un deterioro de la actividad laboral y social o en otras áreas importantes de la actividad de la persona.
o Delirium inducido por sustancias.
o Demencia persistente inducida por sustancias.
o Trastorno psicótico inducido por sustancias.
o Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias.
o Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
o Trastorno sexual inducido por sustancias.
o Trastorno de sueño inducido por sustancias.
o Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (flashbacks).
En cuanto al segundo grupo, tenemos:
· Dependencia: patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos durante al menos 12 meses que puede expresarse en forma de tolerancia, abstinencia, tomar mayores cantidades de la sustancia o durante más tiempo con frecuencia, desear persistentemente deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia, reducir importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo y emplear más tiempo en actividades relacionadas con la obtención, consumo o recuperación de los efectos de la sustancia y/o continuar tomándola a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.
· Abuso: patrón desadaptativo de consumo de sustancias que conlleva deterioro o malestar clínicamente significativos durante al menos 12 meses, expresado por un consumo recurrente de sustancias que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa, por llevarse lleva a cabo en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (por ejemplo al conducir), por problemas legales repetidos relacionados con la sustancia y/o por consumir de forma continuada, a pesar de tener problemas sociales continuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.
Cada sustancia tiene sus propias peculiaridades, aunque, a grandes rasgos, diferenciamos las que exhiben sintomatología depresora y las que la presentan sintomatología estimulante.
Evaluación psicológica de las adicciones
La evaluación psicológica de las conductas adictivas es similar a la del resto de trastornos psicopatológicos y sirve para facilitar el proceso de toma de decisiones como:
· Elaborar y/o clarificar el diagnóstico para asignar la intervención terapéuticamás útil.
· Especificar la gravedad de la adicción (síntomas y signos) y otras dificultades como problemas médicos y psicosociales o comportamientos impulsivos relacionados. Conocer el historial previo del comportamiento adictivo y su evolución.
· Evaluar las cualidades y recursos del paciente. Por ejemplo, la inteligencia, la personalidad yel apoyo social y familiar, entre otros.
· Razones actuales para iniciar un tratamiento y el grado de motivación para el cambio del adicto.
· Realizar el seguimiento de la intervención.
Psicoterapia y adicciones
El tratamiento psicológico es un aspecto nuclear en drogodependencias y las terapias cognitivo-conductuales son los tratamientos con mayor validez en estecampo. Los principios básicos del tratamiento cognitivo-conductual son el control de estímulos, la exposición a los estímulos condicionados, la solución de problemas específicos como el craving, los estados disfóricos o los conflictos interpersonales, la creación de un nuevo estilo de vida y la prevención de recaídas.
Las adicciones afectan a muchas áreas del funcionamiento de la persona y los tratamientos deben abordar los efectos de las sustancias, las condiciones determinantes y/o colaboradoras de la adicción y las condiciones resultantes del consumo. Por eso es fundamental realizar un tratamiento combinado que abarquetodos los aspectos biológicos, sociales y psicológicos del problema. La intervención psicológica junto a la farmacoterapia es la indicación más eficaz para modificar los comportamientos adictivos.
Existen varios tipos de tratamientos pero todos persiguen los mismos objetivos:
· Concienciar sobre el problema y motivar al paciente hacia el cambio.
· Abandonar o reducir el consumo de drogas y superarel síndrome de abstinencia.
· Extinguir las conductas condicionadas.
· Reducir la frecuencia e intensidad de las recaídas.
· Promocionar los estilos de vida saludables a largo plazo y la adaptación social.
· Enseñar estrategias de afrontamiento adaptativas de los problemas de la vida diaria.
Estos objetivos pueden dirigirse a la abstinencia, al consumo controlado o a la reducción de daños y la intervención psicológica es fundamental en las dos primeras.
Algunos tratamientos e intervenciones psicoterapéuticas recomendados
Los tratamientos psicológicos en drogodependencias poseen aspectos que los diferencian de los utilizados en otro tipo de trastornos dada la complejidad de la adicción: diferentes sustancias, diferentes dispositivos de atención, elevada comorbilidad… Las necesidades de cada paciente fijarán el tratamiento individualizado. Algunos de los más recomendados son:
· Prevención de recaídas.Programa de autocontrol creado por Marlatt y Gordon y formado por intervenciones cognitivo-conductuales para ayudar a las personas a anticipar y a afrontar los problemas de recaídas en el proceso de cambio. Pretendemantener la abstinencia, proporcionar la capacidad de analizar, identificar, anticipary/o afrontar las situaciones de riesgo de consumo de drogas o, si existe una recaída, dotar al paciente con las habilidades necesarias para afrontarlo, al igual que aumentar su percepción de autoeficacia(capacidad percibida para superar adecuadamente la situación). Se trata de uno de los procedimientos más utilizados.
· Modelo «Matrix».Diseñado para jóvenes adictos a los psicoestimulantes. Cuenta con terapias conductuales, enfoques psicoeducativos, estrategias de autoayuda y consejo psicológico individual y de grupo.
· Psicoterapia expresiva de apoyo.Intervención de interés en el ámbito del tratamiento de mantenimiento con metadona. Se ha creado para pacientes que presentan problemas mentales combinados con conductas adictivas y está centrada en el análisis de la relación entre sentimientos, conducta y drogas. Es un tipo de terapia psicodinámica breveadaptada al abuso de sustancias. Este enfoque se basa en cómose manifiestan los procesos inconscientes en la conducta actual del paciente. Sus objetivos son la conciencia y la comprensión del pasado sobre el comportamiento actual. Permite al paciente explorar sus síntomas y conflictos no resueltos y relaciones disfuncionales que derivan del pasado y que se exteriorizan en la necesidad de abusar de sustancias.
· Consejo individualizado.Engloba estrategias psicológicas y sociales de diversa índole, haciendo hincapié en los problemas derivados o asociados al consumo de sustancias. Insiste en la formación de metas a corto plazo, creando estrategias de afrontamiento adecuadas a los problemas asociados con la abstinencia y orienta al paciente hacia los servicios comunitarios más apropiados para cubrir sus carencias médicas, sociales, económicas o laborales, entre otras.
Terapia de incremento motivacional. Técnica de consejo psicológico paraaumentar la motivación de la persona para que abandone el uso de drogas. Busca emplear los recursos intelectuales del paciente o los elementos de su entorno que proporcionen el cambio deseado hacia la abstinencia.
· Terapia conductual para adolescentes.Basada en principios como control estimular, modelado de conductas y reforzamiento contingente, esta terapia presta especial atención a los mecanismos de control social, implicando a la familia u otras personas significativas para el pacienteen el proceso terapéutico.
· Terapia familiar multidimensional para adolescentes. También está ideado para adolescentes con problemas con las drogas. En este caso, la terapia se centra en las relaciones familiares porque la adicciónse ve como el fruto de una red de influencias donde la red familiar tiene un papel clave.
· Terapia breve de familia. Es otra versión de la anterior ypuede ayudar a identificar las áreas que fallanen la familia y reemplazar la comunicación disfuncional por una comunicación clara, directa y efectiva para que entiendan mejor el desorden del abuso de sustancias.
· Terapia multisistémica. Enfoque terapéutico intensivo dirigido a adolescentes con problemas de drogas y una conducta antisocial marcada.
· Terapia combinada de tipo conductual y reemplazo de la nicotina.Uso de técnicas conductuales, como el entrenamiento en afrontamiento de situaciones de riesgo, combinadas con parches o chicles de nicotina.
· Aproximación deReforzamiento Comunitario (CRA) más Terapia de Incentivo. Terapia multimodal utilizada con éxito con pacientes alcohólicos, heroinómanos y cocainómanos. El objetivo fundamental es la abstinencia y se basa en una economía de fichas. Se realizan controles de orina en diferentes momentos del programa y los pacientes consiguen puntos (vouchers) si las analíticas salen negativas para intercambiarlos por diversos refuerzos. A veces se combina con Disulfiran.
· Terapia conductual familiar y de pareja. Programa multicomponente basado en el entrenamiento de habilidades de comunicación y en el incremento de reforzamiento positivo para mejorar las relaciones familiares. Al introducir la pareja en el tratamiento se mejora los resultados y el ajuste familiar. También se observa una mayor tasa de abstinencia.
· Terapia de refuerzo en Programas de Mantenimiento con Metadona (PMM).Se centra en reforzar progresivamente los períodos de abstinencia en pacientes en programa de metadona. LosProgramas de Mantenimiento con Agonistas (PMA) consisten en la sustitución de la droga adictiva por otra de la misma familia o con similares propiedades. En este caso, se sustituye la heroína por la metadona.
· Programas Orientados a la Abstinencia (POA). Programas libres de drogas con más tradición en el campo adictivo, orientados al abandono completo o abstinencia de la adicción. Puede realizarse en régimen hospitalario, semiinterno o ambulatorio según las circunstancias del caso. Las fases del programa terapéutico son:
o Desintoxicación: busca conseguir que el adicto deje de consumir sin experimentar un síndrome de abstinencia agudo.
o Deshabituación o extinción de las conductas adictivas: dirigido a la extinción del síndrome de abstinencia condicionado y las conductas de búsqueda y administración de drogas, fomentando conductas saludables e incompatibles con las primeras y que le permitan afrontar las diferentes situaciones de riesgo. Puede ser con utilización de fármacos antagonistas u otros fármacos. Los objetivos son la ruptura con los hábitos de consumo, el refuerzo de la autonomía social y el aprendizaje de estrategias de afrontamiento.
o Mantenimiento de los cambios a largo plazo: antes se consideraba la fase de inserción/reinserción. El objetivo es la integración social progresiva del paciente en su entorno.
· Programas de Consumo Controlado (PCC).Es la modalidad de tratamiento defendida desde posturas psicológicas y se basa en el autocontrol. El consumo es una conducta dirigida por variables contextuales, de personalidad y farmacológicas y es adaptable a los parámetros de frecuencia, duración e intensidad. Podemos establecer y conseguir un objetivo si sabemos manejar y/o controlar las variables antecedentes y consecuentes porque la sustancia no es la variable definitoria. Los mejores resultados se consiguen con bebedores y fumadores regulares que aún no han alcanzado la dependencia. Los PCC buscan la desintoxicación, la deshabituación y la (re)inserción para establecercomo objetivo una cantidad de consumo previamente pactada.Las fases y estrategias en un programa de bebida controlada son:
o Evaluación
o Periodo de abstinencia
o Inicio de la bebida controlada.
o Exposición a estímulos de alto riesgo (con probabilidad de perder el control).
· Terapia cognitivo-conductual breve. Enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias. Consiste en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que el paciente tiene sobre sí mismo. Se les ayuda a reconocer las condiciones en que es probable que utilicen las sustancias, para que encuentren maneras de evitar esas situaciones y desarrollen estrategias para solucionar las formas de comportamiento y los afectos relacionados con el uso de sustancias. También se potencian y desarrollan sus habilidades para enfrentarse con éxito a las situaciones de riesgo y se les entrena en la prevención de recaídas. Se incluye el análisis de las cogniciones y creencias involucradas en el comportamiento adictivo.
· Terapia interaccional-estratégica breve. Intenta identificar las fortalezas de la persona y crear situaciones personales y ambientales donde pueda lograrse la abstinencia. No se considera útil para todos, pero sí como un conjunto de técnicas que pueden utilizarse dentro de un paquete de tratamiento.Se basa en enfocarse en la competencia en lugar de en la patología, encontrar una solución única para cada caso, usar las excepciones al problema para abrir una puerta al optimismo y los éxitos pasados para fomentar la confianza, mirar al paciente como un experto, utilizar metas y trayectorias hacia el cambio y compartir la responsabilidad de dicho cambio con el paciente.
· Terapia breve de grupo.Permite al paciente observar el progreso de su comportamiento adictivo a través de sí mismo y de la observación de los otros, y provee la oportunidad de experimentar el éxito personal y el del grupo en un clima de apoyo y esperanza. Antes de entrar al grupo, se evalúa a los pacientes y se comprueba sus expectativas respecto a la terapia. Esta terapia es una de las más empleadas en el tratamiento de la adicción a drogas.
“Niño… si necesitas alcohol o drogas para disfrutar de tu vida al máximo, entonces lo estás haciendo mal”. Robin Williams.
No hay comentarios:
Publicar un comentario