viernes, 7 de agosto de 2015

Vuelca un pesquero con unos 700 inmigrantes en aguas próximas a la costa de Libia

Al menos 25 inmigrantes han muerto y unos 400 han sido rescatados con vida después de que un pesquero que podría llevar a bordo a unas 700 personas, entre migrantes y refugiados, volcara este miércoles a unas 15 millas de la costa de Libia cuando se aproximaban varias embarcaciones para socorrer a las personas a bordo. 

Como consecuencia del vuelco, se han registrado "muchas víctimas mortales". Tanto fuentes de Médicos Sin Fronteras como la Marina irlandesa han informado de que hay un elevado número de muertos. El diario 'Times of Malta' también ha advertido de que el naufragio ha acabado con la vida de "decenas" de personas.

El vuelco se producía cuando las personas que estaban a bordo se dieron cuenta de que venían a rescatarlas y se agolparon en uno de los costados de la embarcación, provocando el vuelco. La Central de Operaciones de la Guardia Costera de Italia envió a varias unidades a la zona para socorrer a los inmigrantes. 

Hasta el lugar llegaron el buque irlandés L.E. Niamh, integrado en la operación Tritón de la Unión Europea, y el Dignity One de Médicos Sin Fronteras. La barcaza envió una señal de SOS con un teléfono vía satélite a la Capitanía de Catania, en la isla italiana de Sicilia. El buque irlandés fue el primero en alcanzar al pesquero y enviar dos embarcaciones para rescatar a sus ocupantes, momento en el que se produjo el vuelco. La Marina Militar italiana envió dos unidades al lugar de los hechos.

Hasta el momento, los buques desplegados han logrado rescatar con vida a unas 400 personas y han recuperado 25 cadáveres. La Guardia Costera de Italia está coordinando las labores de salvamento. El vuelco del pesquero ha dejado a cientos de personas en el mar, a la espera de ser rescatadas. 

"Muchas personas están en el agua, con al menos cuatro buques socorriendo a más de 700 inmigrantes", ha señalado el rotativo, antes de explicar que el barco naufragado llevaba a bordo a "unas 850 personas". El naufragio se ha registrado a unas 22 millas al norte de la costa de Zuwara, una ciudad libia de la que suelen partir las pateras fletadas por redes de tráfico de inmigrantes con destino a las costas italianas.

El buque de MSF y de MOAS 'Phoenix' se ha sumado a las labores de salvamento, junto al 'Fiorillo' de la Guardia Costera de Italia y el buque mercante 'Barnon Argos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario