viernes, 28 de agosto de 2015

Sagas de cine: Harry Potter. Tercera parte

Por Marcos Rivera

Harry Potter y la Orden del Fénix

La quinta entrega de las aventuras del joven mago se publicó por la editorial Bloomsbury en el 2003 bajo el nombre de Harry Potter y la Orden del Fénix. Esta quinta entrega de la exitosa saga empieza con las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos, todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca, desde el regreso de Voldemort no deja de tener una serie de visiones que el atribuye a pesadillas. Además, apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts.


Como de costumbre discute con su primo pero algo raro pasa, el cielo se tiñe de negro y el calor pasa a convertirse en un frio perturbador, Harry sabe lo que pasa, los Dementrores están cerca. Sabiendo que incumple las normas, tendrá que conjurar un hechizo patronus delate de su primo para salvarle la vida la cual cosa le implica tener que asistir a un juicio por usar magia delante de Muggels.

Harry es escoltado a Londres por la Orden del Fénix, una organización liderada por Dumbledore que se encarga de combatir a los mortífagos en secreto. El muchacho pasa a vivir en el número 12 de Grimmauld Place, una casa que funciona como centro de operaciones de la Orden y que es propiedad de su padrino Sirius Black.

Días después tiene lugar la audiencia disciplinaria en el Ministerio de Magia pero el juicio resulta ser sólo una maniobra política del Ministro, quien se opone a las denuncias que Albus Dumbledore ha realizado sobre el reciente regreso del Señor Tenebroso. 

Cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos.

Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

Realización de la película
El rodaje de la quinta entrega empezó el 6 de febrero de 2006 de la mano de David Yates, convirtiéndose este en el cuarto director al mando de la saga y el que acabaría dirigiendo las 3 restantes películas. La filmación se extendió hasta octubre del mismo año momento en el que empezó la etapa de post-producción.

Como curiosidad cabe destacar que las filmaciones tuvieron un brece alto para que los actores principales pudiesen presentarse a sus exámenes escolares. Además, la película conto con una serie de discusiones en torno a su grabación, ya que no se sabía si se realizaría en el reino unido y la polémica surgida por la posible desvinculación de Gary Oldman quien en principio no estaba confirmado para aparecer en el filme.

Estreno y cifras
Finalmente la quinta entrega se estrenó el 11 de julio del 2007, contando con un estreno mundial de 5 días de 333 millones de dólares, el octavo mejor estreno de todos los tiempos.

En EUA y Canadá, Harry Potter y la Orden del Fénix recaudo 292 millones de dólares, convirtiéndose en la quinta película de mayor recaudación de 2007. 

Curiosidades
-En la película los chicos usan las orejas extensibles y crookshanks rompe la que están usando. En el libro, escuchan a la señora Weasley venir y los gemelos desaparecen con la oreja.

-En el libro, después de que la señora Figg declara a favor de Harry, la hacen salir de la sala. En la película ella se queda ahí el resto de la audiencia.

-En la película, la primera clase de Oclumancia que Harry toma con Snape es inmediatamente después de que él, Harry, tiene el sueño en el que ve como atacan al señor Weasley. En el libro esto no ocurre hasta tiempo después de navidad 

-En la película Grawp carga a Hermione y ella hace que la baje. En el libro el gigante no alcanza a agarrarla porque Harry la hace a un lado

-En el libro Harry va a la oficina de Umbridge y se comunica con Kreacher quien le asegura que Sirius no está en casa. En la película esto no pasa porque Dolores llega antes.

-En la película, durante la pelea, Lucius es quien tira la profecía y se rompe. En el libro es a Neville a quien se le rompe

-En la película Bellatrix conjura el Avada Kedavra contra Sirius, lo que hace parecer que fue el hechizo el que lo mató. En el libro es una ráfaga de luz proveniente de un hechizo no especificado el que lo impulsa y cae accidentalmente en el velo

-En el libro, Dumbledore utiliza a las estatuas de la fuente en el ministerio para proteger a Harry durante el enfrentamiento con Voldemort . En la película, Harry se encuentra al lado de Dumbledore todo el tiempo.

Banda sonora
En este caso la banda sonora corrió al cargo de Nicholas Hooper, habitual colaborador de David Yates, teniendo el reto de ocupar la vacante que dejaban John Williams y Patrick Doyle, para hacer un acompañamiento musical más oscuro acorde con el filme.

La banda sonora se estrenó el 10 de Julio del 2007, días antes del estreno de la película. Por esta composición, Nicholas Hooper fue nominado al World Sountrack Discovery Award.

Nuestra opinión
En esta quinta entrega ya podemos apreciar que la película va a ser oscura y que los peligros estarán desde el inicio del filme hasta el final. Cabe destacar la impecable actuacion de Imelda Staunton como Dolores Umbridge que consigue interpretar a un personaje tan odiado como en el libro.

No podemos dejar de lado la escena en la sala de las profecías y sobre todo la batalla épica entre Dumbledore y Voldemort que no deja indiferentes a nadie. Personalmente, la película refleja la esencia del libro y no echas de menos algunos detalles que no tienen importancia. Se centra en aquello que es vital y te deja una sensación de que quieres ver más.

Creo que es una de las mejores adaptaciones de la saga de Harry Potter aun siendo el libro más largo y una de las películas más cortas de la saga. Referente al contexto literario en este libro se tratan temas como la política y sobre todo el autoritarismo que impone el ministerio en Hogwarts así como la censura. 

Además de la madurez precipitada que tiene que afrontar el protagonista a causa de la muerte de su padrino Sirius Black.

Harry Potter y el Príncipe Mestrizo

Sexta entrega de las aventuras, y desventuras, del todavía aprendiz de magos publicadas por la editorial Bloomsbury el 16 de Julio de 2005.

Nos encontramos a un Harry de 16 años dispuesto a afrontar su penúltimo curso en la escuela de magia con algo de más optimismo que en el pasado; al fin y al cabo ya no es el “apestado” del libro anterior, sino que ahora todos saben que tenía razón sobre Voldemort y se ha convertido casi en un héroe para los demás estudiantes (bueno, para muchos de ellos).

Su vida es, pues, mucho más fácil en cuanto a la convivencia con el resto de compañeros, pero en absoluto en cuanto a la carga anímica que supone la amenaza del Señor Oscuro y el conocimiento de la profecía que sobre ambos pende. Hay por ello en todo el libro, acrecentándose conforme avanzan las páginas, un ambiente cada vez más opresivo, con una creciente frustración en Harry por no poder convencer a sus amigos ni a Dumbledore de sus sospechas sobre la posible traición del profesor Snape y sobre el extraño comportamiento desarrollado por Draco Malfoy, comportamiento que le traerá de cabeza para tratar de esclarecerlo. 

Como digo, el tema de Voldemort ocupa la mayor parte de la trama del libro y gracias a la magia de Dumbledore asistiremos a parte de la historia de su familia y de cómo Tom Ryddle llegó a convertirse en el Señor Oscuro y de las razones de su odio hacia los “sangre sucia”.

Harry tendrá que ayudar a su mentor a localizar y recuperar unos objetos, los Horrocruxes, que encierran la clave para la total recuperación de Voldemort, en cuerpo y alma. Pero entre medio deberá seguir con sus estudios, y será precisamente en su “amada” clase de pociones, que en esta ocasión viene con sorpresa, donde nuestro protagonista encontrará un libro de fórmulas, que le ayudarán a destacar en la asignatura, perteneciente a un tal Príncipe Mestizo. 

Realización de la película
La fotografía principal comenzó el 24 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de mayo de 2008. Aunque algunos actores empezaron el rodaje a finales de septiembre, el elenco no estuvo completo hasta febrero de 2008.

Como curiosidad cabe destacar que antes de que empezara el rodaje, hubo rumores de que podría mudarse del Reino Unido, pero finalmente no paso. Una serie de escenas nocturnas fueron filmadas en la villa de Lacock y las claustros en la Abadía de Lacock por tres noches comenzando el 25 de octubre de 2007. El rodaje tomó lugar de 5 pm a 5 am diariamente, y a los residentes de la calle se les pidió tapar sus ventanas con persianas oscuras

Estrenos y cifras
Sexta entrega de la saga literaria de la mano de David Yates que se estrenó simultáneamente en 16 países el 15 de Julio de 2009.

En EUA consiguió recaudar 302 millones de dólares además de una recaudación mundial de 929 millones de dólares, convirtiéndose en la película más rentable del 2009 hasta el estreno de Avatar.

Curiosidades
-El libro comienza con el nuevo Ministro de Magia, hablando a través de un cuadro con el Primer Ministro Muggle. Esto se omite en la película.

-En el libro, cuando Draco deja a Harry petrificado en el Expresso de Hogwarts, Tonks lo salva. En cambio, en la película es Luna Lovegood quien lo encuentra.

-En el libro se describe a Horace Slughorn como calvo, bigotudo y muy gordo, mientras que el actor que lo interpreta, Jim Broadbent,, tiene cabello, no tiene bigote y es más delgado.

-Como en el Cáliz de Fuego, los Dursley son omitidos en esta película.

-Se suprimieron varios recuerdos de Tom Riddle en la película, quedando sólo dos de ellos.

-La escena en la que se incendia la Madriguera no se relata en la novela.

-En el viaje a la cueva en busca del horrocrux se desaparecen en Hogwarts, mientras que en el libro es en Hogsmade; igual a la vuelta.

-En el libro Draco Malfoy no arregla el armario evanescente hasta el final, permitiendo la aparición de los mortífagos; en la película hace varios experimentos previos, con una manzana y un pájaro.

-En el ataque de los mortífagos a la torre de Astronomía en que muere Dumbledore aparece Bellatrix Lestrange, que sin embargo no aparece en el libro.

-Antes del ataque Dumbledore inmoviliza a Harry, que queda oculto por la capa invisible y ve la escena sin poder hacer nada; en cambio, en la película Dumbledore le dice simplemente que se esconda y no intervenga.

-El funeral de Dumbledore no apareció en la película.

Banda sonora
La bso de la sexta entrega fue compuesta por Nicholas Hooper quien también compuso la música de Harry Potter y la Orden del Fénix.

La banda sonora fue lanzada en un formato CD Audio el 14 de julio de 2009, un día antes del estreno en cines de la película. El álbim debutó en el puesto #29 en la lista Billboard 200 haciéndola así la banda sonora posicionada más arriba de todas las de las seis películas estrenadas hasta ese momento. Fue nominada al Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual en los Premios Grammy.

Nuestra opinión
En esta sexta entrega se combinan los tonos oscuros con los líos amoroso que envuelven Hogwarts. En mi opinión, es una película donde se podría haber ahondado en la vida de Voldemort y solo se le dedican un par de escenas centrando la trama principal en los amores y desamores de los protagonistas.

Como escenas a tener en cuenta me quedaría con la de la cueva y posterior descubrimiento del Horrocruxe y la muerte de Aragog y la confesión de Slaughorn sobre el recuerdo que tanto ansia Dumbledore y que será la clave de la séptima y última entrega.

Destacan la impecable actuación de Michael Gambon y Alan Rickman que siempre nos sabe a poco pero cuando hay escenas con él, sabe captar la atención del público y toma el protagonismo de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario