El Partido Republicano (en inglés, Republican Party; también conocido como GOP, de Grand Old Party, "El Gran Viejo Partido") es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos, junto al Partido Demócrata ( son los dos únicos partidos que han ejercido el poder en dicho país desde mediados del siglo XIX). El partido se asocia comúnmente con la facción más conservadora de la nación (en contraste con el pensamiento europeo, en donde se asocia a la izquierda, especialmente con la clase trabajadora y antimonárquico). En la actualidad, es el principal partido de la oposición al gobierno del presidente, Barack Obama.
Actualmente, los republicanos se encuentran en una situación de poder, ya que poseen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes (lo que aquí es el Congreso) como en el Senado.
Fundación del Partido
En 1854, el Partido Whig de los Estados Unidos desapareció finalmente, tras años de crisis. Éste había sido, desde 1834, el segundo partido más grande del país (el primero era el Partido Demócrata). El 20 de marzo de ese mismo año se fundó el Partido Republicano, en una reunión celebrada en una pequeña escuela de la ciudad de Ripon, en el Estado de Wisconsin. En concreto, en esa reunión se acordó que, ante la desintegración del Partido Whig, el Comité Local (Municipal) del Partido Whig en Ripon se transformaría en el Comité Local de un nuevo partido que se llamaría Republicano en honor a Thomas Jefferson (quien había sido el fundador del desaparecido Partido Demócrata-Republicano).
Pronto, el ejemplo de Ripon fue imitado por otros Comités Locales y Estatales del difunto Partido Whig, en diferentes regiones del Norte del país. Para mediados de año, se pudieron celebrar las primeras Convenciones Estatales del nuevo partido.
La primera de esas Convenciones Estatales fue la del Estado de Míchigan, que se reunió el 6 de julio de 1854 en la ciudad de Jackson; los Estados del Medio Oeste tomaron la iniciativa en la fundación y organización del nuevo partido, mientras que los del Este tardaron más o menos un año en hacerlo.
La etapa de Lincoln
En las elecciones del 6 de noviembre de 1860, el candidato presidencial del Partido Republicano fue Abraham Lincoln, un ex representante (ex diputado) del Congreso de los Estados Unidos,. el cual había sido militante del Partido Whig; y que era un gran orador y anti-esclavista moderado.
Aparte de Lincoln había tres candidatos más a la Presidencia; el Partido Demócrata se dividió en dos, con los demócratas de los Estados del Norte postulando un candidato y los demócratas del Sur postulando otro. Además había un cuarto candidato del Partido de la Unión Constitucional, que quería ser una opción para los que rechazaban tanto a republicanos como a demócratas (norteños y sureños). La elección fue muy reñida y polarizante; en los Estados del Sur la candidatura de Lincoln ni siquiera aparecía en las papeletas de votación. Al final Lincoln ganó; aunque su victoria fue recibida con entusiasmo en el Norte e indignación en el Sur.
Un sector de los demócratas del Norte se negaron a apoyar al candidato de su propio partido en las elecciones de 1864 y prefirieron aliarse al Partido Republicano en una candidatura de Unión Nacional. De esa manera el demócrata Andrew Johnson se convirtió en Vicepresidente, y luego de la muerte de Lincoln se convirtió en Presidente. En la litografía en color un afiche de campaña con Lincoln y Johnson.
La mayoría de los Estados esclavistas del Sur se separaron de Estados Unidos antes de que Lincoln tomara posesión de la Presidencia (asumió el poder el 4 de marzo de 1861); pero la Independencia de estos Estados (autodenominados Estados Confederados de América) no fue reconocida por Lincoln y su Gobierno, por inconstitucional y delictiva. Así estalló la Guerra Civil o Guerra de Secesión.
Lincoln triunfó en la Guerra y salvó al país de la división; pero fue asesinado el 15 de abril de 1865, poco después de haber iniciado su segundo período de gobierno (había sido reelecto en 1864 con una amplia ventaja sobre su único rival, el candidato del Partido Demócrata del Norte).
Terminada la Guerra Civil, comenzaba la parte más difícil del proceso histórico conocido como la Reconstrucción, que ayudó a consolidar el dominio de los republicanos.
Durante cerca de medio siglo, el Partido Republicano fue el dominador de la nación, especialmente con Ulysses SS Grant, su cabeza visible más reconocida. Con la llegada de la Gran Depresión (el famoso crack del 29), con los conservadores en el poder, la confianza del pueblo americano desapareció durante mucho tiempo.
Desde 1869 hasta 1933 todos los Presidentes de Estados Unidos fueron republicanos, con sólo dos excepciones: los demócratas Grover Cleveland que gobernó de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897, y Woodrow Wilson que gobernó entre 1913y 1921. Es decir, que restando los 16 años que gobernaron estos dos demócratas, fueron 48 años de gobierno republicano (y un control mayor y casi ininterrumpido del Congreso).
La larga travesía por el desierto (1933-1953)
Como he comentado, con la perdida de la confianza de los ciudadanos, el Partido Republicano fue el partido de la oposición. Desde 1933 hasta 1953 los republicanos tuvieron que permanecer en la oposición; fueron 20 años en los que perdieron 5 elecciones presidenciales consecutivas (cuatro ganadas por Roosevelt y una por Harry Truman).
En la estela de los demócratas (1953-1981)
Con la llegada al poder de Eisenhower en el 53, los republicanos volvieron a respirar el aire de la Casa Blanca.En la década de los 60, con los demócratas de nuevo en el poder; se intensificó la intervención del Estado en la economía y se aumentó el gasto público en programas sociales. Los republicanos se plegaban a las políticas demócratas y no ofrecían cambios sustanciales.
El cambio que sufrió el Partido Demócrata, que pasó de ser refugio de los racistas del Sur y enemigo de los derechos de los negros, a ser defensor de la igualdad entre blancos y negros y protector de los derechos de éstos últimos, causó un cambio en el Partido Republicano. Algunos blancos del Sur empezaron a abandonar al Partido Demócrata y a mudarse al Republicano; el centro geográfico de los republicanos pasó del Nordeste del país al Sur, mientras los demócratas ganaban el Nordeste. Pero también provocó que la población negra le diera la espalda a los republicanos (a quienes apoyaban por haberlos liberado de la esclavitud); y se cambiaran mayoritariamente a los demócratas.
El desastroso final del gobierno de Richard Nixon, y el papel gris de Gerald Ford, dejaron al partido debilitado en los años 70; pero entonces el país entró en una grave crisis económica con altos índices de desempleo e inflación bajo el gobierno del demócrata Jimmy Carter. La situación era el resultado de la crisis petrolera de esos años. Era el momento de un cambio radical.
La Revolución Conservadora y el Nuevo Partido Republicano
Cuando Ronald Reagan ganó la Presidencia en las elecciones de 1980, comenzó una nueva etapa para su Partido Republicano.
En el gobierno de Reagan (1981-1989), el Partido Republicano dio un giro a la política interna de Estados Unidos. Los republicanos hicieron profundas reducciones a los impuestos, haciendo de ello una filosofía, al igual que de la reducción del gasto público (del Estado) y de la burocracia del Gobierno. Además se plantearon reducir o eliminar los programas sociales que estimulaban a la gente a "vivir sin trabajar", a la vez que estimulaban el ahorro, el consumo y la inversión y con ello generar mayor crecimiento económico y por lo tanto más empleo y mayores ingresos reales de los ciudadanos.
Los republicanos propugnaban un regreso al espíritu individualista de los pioneros estadounidenses. Defendían a la economía de libre mercado frente a la intervención del Estado que según ellos frenaba el crecimiento económico, la creación de nuevas empresas y por ende la creación de empleo. Su doctrina va en contra del "Gobierno Grande", lo que también se conoce comúnmente como Estado del Bienestar, con sus políticas, según su postura, ineficientes, costosas y sus altos impuestos.
En este mapa, que ilustra la marea electoral republicana en las elecciones presidenciales de 1984, podemos ver los estados en rojo, que representan los estados con victoria republicana, frente al azul demócrata. La aplastante victoria republicana fue atribuida a la gran labor de Reagan y su gobierno.
Esta "Revolución Conservadora" coexistió con un despegue económico (que también se dio en Europa), pero para los críticos las desigualdades sociales se vieron acentuadas, lo que en su opinión dejó fuera del avance económico a las clases menos pudientes. Por su lado los defensores de esa política económica conservadora destacan indicadores económicos positivos como la creación de 20 millones de nuevos empleos durante la administración de Reagan
Después de la Era Reagan, el Partido Republicano continúa albergando una facción política favorable al libre mercado en Estados Unidos.
En el próximo número hablaremos del Tea Party, partido aún más conservador que el Republicano, y fuerte aliado de los elefantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario