viernes, 28 de agosto de 2015

"Juntos por el 3%": la corrupción lastra a Mas y genera una nueva crisis en su plataforma

Romeva aprovecha la operación judicial para reivindicar su liderazgo en la plataforma separatista.

La Guardia Civil a las puertas de la Fundación CatDem, de Convergencia, aporta contexto a la creación plataforma separatista Juntos por el Sí, donde el partido de Mas ha diluido sus siglas. CDC, como tal, no se presenta a las elecciones más importantes, según la propia formación, de la historia de Cataluña y eso se debe al peso de la corrupción institucionalizada, al 3%, a las adjudicaciones a los empresarios por la causa separatista, a las prótesis de cadera y columna caducadas y al largo listado de sumarios abiertos al pairo de los chanchullos convergentes en la charca administrativa catalana.

Camuflados en una candidatura "cívica" y bajo el manto de ERC, los dirigentes de lo que queda del partido de Pujol confían en que la desaparición práctica de las siglas les sirva para eludir responsabilidades al tiempo que replican con el argumentario de libro. Alegan que se trataría del enésimo caso de persecución contra el "president" Mas y Convergencia por abrazar e impulsar el separatismo. Las cloacas del Estado, la mano negra y que ya lo habían previsto y predicho.

Sin conexión política

Horas antes de la operación judicial en la sede de CatDem y en los ayuntamientos convergentes de Sant Cugat, Figueras, Lloret de Mar y Sant Celoni, Junqueras y el propio Mas se daban golpes en el pecho en materia de honradez y se conjuraban para acabar con la corrupción en la primera legislatura de la hipotética república catalana. Sin embargo, no hay conexión entre los registros policiales y el momento político, a un mes de las elecciones autonómicas.

El juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona) arrancó la operación el pasado julio, con la detención de Jordi Sumarroca, heredero y gestor de las empresas del grupo familiar más cercano a los Pujol. Amigos del patriarca del catalanismo, mantuvieron sus relaciones de privilegio con la Generalidad de Artur Mas, el chorro de adjudicaciones públicas con la derrama del 3% para la causa, el partido, la fundación y el cepillo personal. Sumarroca ingresó en prisión pero no estuvo ni tres semanas. A mediados de agosto fue puesto en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario