viernes, 14 de agosto de 2015

Concentración frente a la plaza de toros de San Sebastián

Apenas doscientas personas, entre proetarras y antitaurinos, se concentraron contra la vuelta de los toros a San Sebastián. Consignas antitaurinas, antimonárquicas y a favor de la República se han cruzado hoy en la concentración celebrada en San Sebastián con motivo del inicio de la feria taurina de Semana Grande, a la que asiste el rey Juan Carlos acompañado de la infanta Elena y los dos hijos de ésta.
En la protesta, convocada por la Asociación Republicana de San Sebastián, han participado unas 200 personas, entre ellas concejales de Irabazi y EH Bildu y junteros de esta última formación, contrarios a la vuelta de los toros tras dos años sin festejos.

Los participantes portaban ikurriñas y banderas republicanas, además de algún cartel con fotos de toros ensangrentados y uno con el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en el que se leía "Donostia, capital de la tortura".

Lemas como "Fuera monarquía" y "Los Borbones a los tiburones" se han coreado durante la concentración junto a otros como "La tortura no es arte ni cultura", "Con un poco de suerte, mañana funeral", "PNV, español", "Independencia" y "Vosotros fascistas sois los terroristas", habitual en las manifestaciones del entorno proetarra, así como gritos como "aquí venís todos los putos españoles".

Un importante dispositivo de la Ertzaintza ha vigilado el desarrollo de la protesta, en la que no se han producido incidentes salvo algún enfrentamiento casi anecdótico entre quienes estaban en el exterior de la plaza y algún asistente a la corrida. Dos mujeres se han intercambiado gritos de "¡Viva el rey!" y "Abajo el rey", y un joven que ha enarbolado una bandera de España se ha llevado una sonora pitada antes de acceder a la plaza de toros de Illumbe. Antes, una señora se preguntaba en voz alta, "Con qué fuerza moral va a pedir ahora Goia (Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, del PNV) que se condene la violencia".

Cuando estaba a punto de comenzar el festejo, al que ha asistido también la presidente del PP vasco, Arantza Quiroga, ha caído un fuerte chaparrón, que no han sufrido en Illumbe, ya que es un coso cubierto, pero sí los concentrados, que se encontraban divididos en tres grupos y se han refugiado bajo los aleros de la plaza. Allí y ya en un tono más festivo, han cantado, antes de dar por concluido el acto, "Que se vayan, se vayan, se vayan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario