La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha llevado a cabo enormes, y muy importantes, errores en la gestión de la institución, lo que la llevó a una perdida de credibilidad por parte de los tenistas y el público español. Jugadores de renombre como Rafa Nadal, Carla Suárez y ex tenistas como Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero y Manolo Santana se unieron, estos últimos meses, para criticar a la federación que les representa.
El mundo del tenis se ha unido contra el presidente de la misma, José Luis Escañuela.
"El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un nuevo expediente a José Luis Escañuela, suspendido como presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), esta vez por manipulación electoral y por utilizar de forma indebida y sin su permiso en cuatro documentos la firma digitalizada del que le ha sustituido en el puesto,Fernando Fernández-Ladreda".
Los tenistas fueron los primeros en denunciar el "liderazgo caótico y beligerante del Sr Escañuela que le ha llevado a su inhabilitación, anteponiendo sus intereses personales por encima del deporte y degradando la imagen del tenis con sus actuaciones". Además, han criticado la "nula comunicación entre la Real Federación de Tenis Español y el tenis profesional, en especial con los integrantes de la Copa Federación y la Copa Davis".
Se ha denunciado una falta de unidad, preocupación ni comunicación entre la federación y los jugadores. A los problemas de gestión económica se suma la cuestión deportiva: España está en segunda división de la Copa Davis, al igual que de la Copa Federación. Famosa y controvertida ha sido la elección de de Gala León como directoria deportiva y capitana de la Copa Davis. Finalmente, con el cambio de la presidencia, Gala fue retirada del cargo, y su lugar ha sido ocupado por Conchita Martínez, antigua capitana de la Copa Federación, y jugadora con gran bagaje en el circuito, antigua campeona de Wimbledon.
RFET y tenistas: crónica de una muerte anunciada
El show mediático empezó en cuanto Gala León fue anunciada como nueva capitana. Desde entonces, ha existido un permanente cruce de declaraciones entre la federación y León contra los jugadores (y viceversa), que en ningún momento vieron con buenos ojos ni la gestión de la RFET ni la continuidad de León, que jamás contó con apoyo por parte de los tenistas a los que debe seleccionar.
La crisis institucional de la RFET ha dañado profundamente al tenis nacional, a la credibilidad de la institución y, especialmente, ha resquebrajado la buena gestión durante los últimos 20 años ya que, en la última década, España ha gozado de hegemonía en el grupo mundial de Copa Davis.
El jugador emblema nacional, Rafa Nadal, llegó a sostener que no necesitan (los jugadores) a la federación para seguir con sus carreras. Tal fue el punto de quiebra, que ex tenistas y figuras representativas del tenis español se unieron para redactar una carta en la que se daban a conocer los puntos críticos que han hecho tambalearse a la RFET.
Fernández-Ladreda, que ha ocupado la presidencia de la RFET tras la suspensión de Escañuela el pasado 30 de junio, y que fue vicepresidente económico anteriormente, se ha presentado en la sede del CSD para denunciar que en cuatro documentos de la RFET figura su firma digitalizada y que ésta ha sido "utilizada indebidamente" por la Federación. Fernández-Ladreda no descarta por ello tomar acciones legales por este asunto.
La limpieza de la gran institución del tenis español se está llevando a cabo. Esperemos que permita al deporte volver a recuperar el esplendor que nunca debió haber perdido. Por lo pronto, este fin de semana juegan Robredo, Andujar, Marc López y Marrero en Vladivostok (Rusia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario