viernes, 24 de julio de 2015

Pablo Iglesias se proclama candidato de Podemos a La Moncloa

Vía El País

La dirección del partido encabeza la lista tras unas primarias con un 16% de participación.


Pablo Iglesias se ha proclamado este viernes candidato a la presidencia del Gobierno con 48.494 apoyos de los simpatizantes de Podemos, casi el 82% de los votos válidos . La formación, representada por Pablo Echenique, líder del partido en Aragón y presidente del comité electoral, ha anunciado los nombres de los integrantes de las listas al Congreso y al Senado tras un proceso de primarias sin apenas competencia. Las votaciones, cuestionadas internamente, concitaron el interés de cerca de 60.000 simpatizantes del partido, alrededor del 16% de los inscritos con derecho a participar.

El secretario general de la formación presentó una candidatura de 65 aspirantes en la que se integra la dirección casi al completo, la portavoz de Convocatoria por Madrid y excandidata de IU, Tania Sánchez, el exvocal del Consejo General del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado. El núcleo duro de Iglesias ha logrado los diez primeros puestos de la candidatura al Congreso. En este orden, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Irene Montero, Rafael Mayoral, Sergio Pascual, Àngela Ballester, Luis Alegre, Auxiliadora Honorato y Pablo Bustinduy. Tania Sánchez se sitúa en la undécima posición, seguida del abogado David Bravo. El exvocal José Manuel Gómez Benítez logra el puesto 16 y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado, el 18. Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Benito Zambrano, integrantes de una lista que pretendía completar la candidatura de Iglesias, ocupan los lugares 66, 67 y 68, según ha anunciado Miguel Bermejo, miembro de la Secretaría de Organización.

Esa lista no se enfrentó a ninguna alternativa con posibilidades reales de ganar. Entre las nueve listas al Congreso de los Diputados, además, figuraba una segunda candidatura próxima a la dirección,Territorios CQP (Claro que Podemos), con más de 150 miembros entre los que destacan el profesor de Ciencia Política Ariel Jerez o la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos y presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas. 

La formación planteó tres votaciones, en las que podía participar cualquiera que se inscribiera en la página web de la organización: la del candidato a la Presidencia del Gobierno; la de la lista que concurrirá al Congreso de los Diputados y la de la candidatura al Senado. Hay tres aspectos del reglamento aprobado por el Consejo Ciudadano el sábado 27 de junio criticados por sectores de las bases y núcleos de poder territorial. En primer lugar, los plazos. El proceso se precipitó por las especulaciones sobre un adelanto electoral. Los no oficialistas defienden que solo la cúpula estaba capacitada para presentar en tan poco tiempo una candidatura bien orquestada. En segundo lugar, el llamado método de voto en plancha. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de presentar (en el caso de los aspirantes) y votar (en el caso de los simpatizantes) una lista de circunscripción única al Congreso de los Diputados.

La elevada abstención en el proceso avaló de alguna manera los argumentos de los críticos, que achacan la escasa participación al diseño de un reglamento que limita la competencia interna y a la falta de debate sobre el mismo. El número dos del partido, Íñigo Errejón, defendió que "no todo el mundo participa siempre" y recordó que esta era la séptima votación interna en un año. En este proceso los simpatizantes han votado también la estrategia de alianzas del partido, que quiere concurrir en solitario a las elecciones generales con salvedades en algunas autonomías: Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares. Los resultados se conocerán mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario