Nuestras estrellas bajando su rendimiento y su ranking peligrosamente, desastre de la Copa Davis... futuro negro para el tenis masculino en España.
Se consumó la debacle en Vladivostok y España luchará contra Dinamarca para mantenerse en el Grupo I e intentar en 2016 ascender al Grupo Mundial de la Copa Davis. Un final acorde a todo el lío que se había montado en el último año y que pone la guinda a un periodo negro para el tenis español, que unido al mal momento de sus dos grandes estrellas en los últimos años, Rafael Nadal y David Ferrer, y sin un claro relevo entre los jóvenes, deja un futuro incierto para el tenis masculino en España.
Porque nuestro país ha liderado el tenis mundial en chicos en los últimos tiempos. En la siguiente gráfica se muestra los puntos acumulados de los Top 100 divididos por países. España ha sido la primera del ranking durante más de 15 años y actualmente, Serbia y Suiza están a punto de cogernos y quitarnos del primer puesto por primera vez en tanto tiempo.
Esto se ha producido en mayor medida por el bajón de Rafael Nadal y David Ferrer, que por el inevitable paso de los años han comenzado a bajar su rendimiento y esto ha tenido efecto en este ranking. El de Jávea ha cumplido hace poco 33 años y es normal que comience a ser más irregular y a sufrir más lesiones. Aún así, sigue manteniéndose dentro del top 10 aunque ahora en verano deberá defender cuartos de final en Montreal y final en Cincinnati. Y con su lesión en el codo veremos cuánto de bien puede hacerlo en esos torneos.
Nadal es otro que en el último año ha ido cayendo en picado. Con un bastante pobre 2015 hasta la fecha, el juego de Rafa nos deja muchas dudas de si volverá a poder competir por ganar Grand Slams. En 2016 cumplirá 30 años ya y son muchos años entre la élite y lo normal y lógico es que el mallorquín vaya perdiendo cada vez más partidos y vaya bajando en el ranking.
Y el resto de la generación dorada que ha dado a España la mejor época que ha tenido jamás también están comenzando a sufrir el bajón típico que se tiene llegado a un punto en sus carreras tenísticas. Feliciano López tuvo un repunte a finales del año pasado que le acercó al top 10 pero este 2015 no está siendo muy bueno para él con 17 victorias y 16 derrotas hasta la fecha. Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Guillermo García López, Marcel Granollers... todos tocaron techo y poco a poco irán desapareciendo. Tan sólo Roberto Bautista parece haberse asentado entre el top 20 y quizás, con un par de buenas actuaciones en algún torneo grande pueda soñar con meterse en el top 10.
Porque lo que viene por detrás no es que cree mucha ilusión, que digamos. Pablo Carreño, uno de los que más esperanzas levantaba entre el público español no termina de despegar. Ha sido top 50, sí, pero posee un récord histórico de partidos muy... no sé cómo llamarlo... llamativocon sólo 28 victorias en 77 partidos oficiales. Eso sí, en los torneos Challenger se sale. 11 victorias en 11 finales y 93 victorias y sólo 39 derrotas. Pero claro, a la hora de dar el salto a torneos grandes, ahí no rinde igual.
Roberto Carballés, Jaume Munar, Álvaro López, Pedro Martínez Portero... son algunos de los chicos jóvenes que tenemos y los que dentro de seis, siete años tendrán que llevar nuestra bandera por todos los estadios del mundo y tendrán que trabajar mucho para poder meterse ahí arriba porque hay una camada de chicos jóvenes como Coric, Zverev, Kyrgios, Kokkinakis, Kozlov, Tiafoe o Mmoh que parece que serán los que ocupen el top mundial en el futuro.
Lo que son las cosas, es en el femenino donde se produce todo lo contrario. Con Carla y Garbiñe como top 10 y con Sorribes, Bolsova y Badosa empujando muy fuerte desde atrás, todo pinta a que se nos viene época muy buena para el tenis femenino español. En el masculino, parece que el relevo todavía tendrá que esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario