Felipe VI le ha recibido de manera cordial pero con un gesto expresivamente serio. El president abordará el proceso soberanista en su encuentro con el monarca.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tratado de rebajar la enorme expectación generada por su audiencia con el Rey en La Zarzuela. En el minuto previo a ser recibido por el Felipe VI, y ya dentro del salón de audiencias, el líder soberanista se ha negado a responder a las preguntas de la prensa. '¿Cómo está, señor Mas? Cuánto tiempo sin venir por aquí... ¿Se ve en un futuro aquí, de visita como jefe de Estado?", le han preguntado, con su anuncio electoral de declaración independentista como telón de fondo.
No obstante, y después de disculparse con un "no comment", Mas ha añadido de manera explícita: "Vengo en son de paz".
A continuación, el ayudante de campo ha hecho el habitual y solemne anuncio de "su Majestad el Rey", tras lo que ha hecho acto de presencia Felipe VI, quien ha recibido a su invitado de manera cordial pero con un gesto expresivamente serio. Mucho más serio, desde luego, que con los demás presidentes autonómicos a los que ha venido recibiendo a lo largo de estas dos últimas semanas.
Tras estrecharle la mano e intercambiar unas palabras con el político catalán, ambos han posado durante breves minutos ante un enorme conglomerado de fotógrafos. Antes de abandonar la estancia, y tras un protocolario y amable forcejeo, el Monarca ha cedido el paso a su invitado. Ya cerradas las puertas, desde el equipo de comunicación de Mas se informaba de la decisión del presidente de la Generalitat de no hacer declaraciones a la salida de La Zarzuela. Más aún, de renunciar a difundir un comunicado, como era su costumbre cuando era recibido por el Rey Juan Carlos.
Desde la Zarzuela, las fuentes consultadas trataban de dar la máxima normalidad a la visita y de enmarcarla en los estrictos límites de la ronda de audiencias a los barones autonómicos. El gesto del Monarca, en todo caso, ha sido elocuente.
Candidatura independentista
El president acaba de cerrar con los republicanos de ERC y las entidades nacionalistas una candidatura para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que está ligada a una hoja de ruta que prevé declarar la independencia en un periodo de entre seis y ocho meses si ganan los comicios por mayoría absoluta.
El presidente de la Generalitat catalana coincidió por última vez con el Rey el 25 de junio con motivo de la ceremonia de entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, en la que el jefe del Estado animó a los "ciudadanos de Cataluña y de toda España" a avanzar juntos, con "serenidad y determinación" y "a pesar de las dificultades", por el camino de la "unidad" y el "objetivo común" de construir una sociedad mejor.
El Rey ha recibido a otros presidentes autonómicos en la Zarzuela, el último de ellos, Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, ayer mismo. La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ya señaló el martes pasado que esta entrevista se enmarca en la "normalidad" institucional y aseguró que Mas abordará con el Rey el proceso soberanista y otros asuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario