Por Mati Cardeñas
Harry Potter y la piedra filosofal
Entre todos los sueños que aquéllos niños y niñas nacidos en los 90 tenían, existió uno que revolucionó sus vidas. Esperaban pacientemente, su carta para Hogwarts, el colegio de magia y hechicería. Harry Potter, se convirtió en la ilusión de todos aquéllos a quienes nos enamoró. Su inocencia, sus poderes ocultos y su triste infancia, llegaron a millones de salas de cine y hogares y, nosotros, le abrimos las puertas de nuestras vidas sin pensarlo.
La gran historia de Harry Potter comenzó en 1997 de la mano de su creadora, J.K Rowling, quien tras varios intentos de publicar la novela, pudo hacerlo gracias a la editorial Bloomsbury Publishing, en Reino Unido.
La novela narra la historia de Harry, un niño huérfano que fue criado por sus desagradables tíos y que al cumplir once años descubre que es un mago. Recibe miles de cartas de invitación, que sus tíos esconden, hasta que, finalmente y tras la insistencia de las cartas mágicas, deciden irse de casa hasta una casita abandonada. El guardián de la escuela de Hogwarts aparece allí, le invita a ir con él y es entonces, cuando sucede la magia.
El colegio de Hogwarts, se convierte en su nuevo hogar, descubre el gran poder que su familia poseía y cómo el malvado Lord Voldemort (el que será su gran archienemigo durante toda la saga) fue quién asesinó a sus padres y quién le hizo la marca en la frente, por la que es tan conocido.
En esta primera novela y película, Voldemort trata de encontrar la piedra filosofal, la que le dará la vida eterna, pues el malvado mago está perdido sin cuerpo desde que hirió a Harry, siendo un bebé, y utiliza a uno de sus lacayos para poder sobrevivir. Veremos la primera lucha entre Harry y Voldemort y, finalmente, nuestro Harry ganará.
Realización de la película
Warner Bros. Comenzó el rodaje de la película el 2 de octubre de 2000 en la estación de tren de Goathland, siendo el lugar de rodaje fijo, los estudios Leavesden. Se barajaron diferentes escenarios para el castillo de magia, entre ellos, la Catedral de Canterbury. Sin embargo, ésta rechazó el ofrecimiento porque consideró la película “muy pagana”.
Al final, la Catedral de Gloucester y el Castillo de Alnwick fueron las elegidas, junto con Harrow School, en la que grabaron algunas escenas (salones de clases de Hogwarts), Oxford Divinity School (enfermería de Hogwarts) y la biblioteca Duke Humfrey Library (biblioteca de Hogwarts)
Para grabar las escenas de la casa de los tíos de Harry, se desplazaron hasta Berkshire. Los productores planearon grabar un día, pero tuvieron que alargar el rodaje y, con ello, pagar a los vecinos. Por lo que, para ahorrar esa cantidad de dinero (¡que no fue menuda!), se decidió crear un set en los estudios Leavesden, cuando volvieran a grabar escenas de la casa de Privet Drive.
También aparecen en la película la Iglesia Christ Church de Oxford (salón de trofeos de Hogwarts), el Zoológico de Londres (cuando Harry conversa con la serpiente), la Australia House (para el banco de magos Gringotts) y la estación de Kings Cross (para algunas tomas específicas).
Estrenos y cifras
En el momento de su estreno, Harry Potter y la Piedra Filosofal fue abrazada por las críticas positivas de la mayoría de la prensa especializada en cine. Llegó a recaudar más de 970 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo tres nominaciones a los premios Óscar a mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora, gracias a John Williams.
Tras observar el éxito comercial que tuvo la primera parte de la gran saga, los productores decidieron adaptar toda la saga literaria que consta de 7 libros y realizar finalmente, 8 películas, dividiendo así el último libro en dos partes. Tan sólo en su primer día de estreno en USA, ganó 33,3 millones USD, superando a Star Wars: The Phantom Menace. Al final de la primera semana, recaudó 90,3 millones USD.
Las cifras totales rondaron los 974.733.500 USD en todo el mundo, siendo la segunda película más exitosa y la cinta con mayores recaudaciones de 2001.
Curiosidades
• Ante las diferencias entre los títulos estadounidense (Harry Potter and the Sorcerer's Stone) y británico (Harry Potter and the Philosopher's Stone), todas las escenas en que se menciona una apiedra, fueron grabada en dos ocasiones, una para “la piedra filosofal” y otra para “la piedra del hechicero”.
• Richard Harris aceptó el papel de Albus Dumbledore porque su nieta le amenazó con no volver a hablarle, si no lo aceptaba.
• Steven Spielberg iba a ser el director de la película, pero no aceptaba que la escritora quisiera que todos los actores fueran británicos.
• Hubo manifestaciones de protesta en la Catedral de Gloucester, ya que no se aceptaba que la iglesia se relacionara con la hechicería.
• Aunque la entrada a la estación del Expreso de Hogwarts está entre los andenes 9 y 10, la filmación se realizó entre los andenes 4 y 5.
• Debido a que la única persona que sabe lo que ocurrió la noche del asesinato de los Potter es J.K Rowling, fue ella quien escribió la parte del guión donde aparecen esas escenas.
Banda Sonora
“El compositor acompaña las aventuras del protagonista con una música quizás excesivamente omnipresente en la película, en la que destaca su tema principal, al que recurre en distintos momentos. Partitura sinfónica que enfatiza la acción y subraya melódicamente lo mágico y enigmático, con un aire clásico que recuerda aquellos grandiosos trabajos del Hollywood más clásico.” MundoBSO
Hemos encontrado esta cita y nos hemos sentido muy identificados con su descripción. Una increíble banda sonora que caló en lo más profundo de todos nosotros. La composición de los temas, se realizó en la casa de Williams y finalmente grabó el repertorio en los estudios de Abbey Road, en Londres, en el mes de Agosto de 2001.
Williams creó varios leitmotivs destacando las piezas de Voldemort y Hogwarts y “Hedwig's Theme”, que nos acabó enamorando a todos. El 14 de diciembre de 2001, la asociación canadiense CRIA certificó a la banda sonora con un disco de oro, por haber vendido más de 50.000 copias.
Nuestra opinión
Nacida en el 1991, la llegada de Harry se convirtió en la mayor ilusión. Ver una película de magos jóvenes, consiguió que creyera de nuevo en la magia y en que todo era posible. Nos dejamos llevar por los pasillos del colegio de magia y acabamos intentando hacer algún “conjurillo” con la flauta dulce como varita mágica. Aún seguimos esperando nuestra carta de Hogwarts...
La segunda entrega de la saga que nos ocupa, fue publicada en 1998 por la editorial Bloomsbury Publishing.
Esta segunda parte nos traslada de nuevo al colegio de magia y hechicería de Hogwarts, de la mano de Harry, Hermione y Ron. La trama continúa, esta vez, con un nuevo misterio: aparecen mensajes escritos en las paredes de la escuela que advierten que la Cámara de los Secretos ha sido abierta y que el “heredero de Slytherin” matará a todos los alumnos que no tengan sangre mágica o “muggles”.Las amenazas empiezan a cumplirse con ataques que paralizan a los alumnos.
Harry, Ron y Hermione investigan sobre los ataques, que ya habían ocurrido tiempo antes y empiezan a conocer más en profundidad a su enemigo, Lord Voldemort, que provenía de Slytherin. En esta entrega conoceremos a Dobby, un elfo doméstico que dará mucho que hablar y que advierte a Harry de no regresar al colegio.
Harry escucha una voz siniestra en su cabeza y empieza a pensar que el heredero de Slytherin es él y empieza a hablar una lengua siniestra, el pársel. En las escenas finales, Harry se enfrentará a Tom Riddle y descubrirá más secretos de la vida de Lord Voldemort y más similitudes con él.
Realización de la película
La producción de esta película comenzó en noviembre de 2001, tres días después del estreno de la primera película. En las tres primeras semanas, se trabajaron las escenas del coche volador, para continuar con las escenas en Privet Drive, la casa de los tíos de Harry. Se grabaron escenas en la Isla de Man y varios lugares de Gran Bretaña, el Expreso de Hogwarts, los claustros de la Catedral de Gloucester, y algunos escenarios más.
La fotografía principal concluyó en verano de 2002, pero la película continuó con la posproducción hasta octubre del 2002. En esta entrega el director Chris Columbus prefirió cámaras de mano para tener más libertad de movimientos.
Estrenos y cifras
El estreno de la película tuvo lugar el 15 de noviembre de 2002 y volvió a ser un gran éxito de taquilla, recaudando 879.000.000 a nivel mundial y siendo el número 34 en la lista de películas con mayor recaudación de la historia.
Curiosidades
• El diálogo “Esperemos que el señor Potter esté presente para salvarnos”, fue improvisado por Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Jason Isaacs (Lucius Malfoy).
• El papel de Dobby se realizó utilizando una pelota en una vara. Luego fue agregado digitalmente.
• Un administrador de una sala de cine en Noruega, explicó que muchos niños se pusieron enfermos. Habían comido muchas golosinas durante la película y al ver que Ron Weasley vomitaba babosas, vomitaron ellos también.
• Los 4 hijos de Chris Columbus (director) aparecen en esta película: Eleanor Columbus es Susan Bones, Brendan Columbus es un chico de la sala de estudio, Violet Columbus es la niña de las flores e Isabella Columbus, es la niña de la librería.
• Richard Harris (Albus Dumbledore) murió pocas semanas antes del estreno de la película.
• Hermione debía abrazar a Ron y Harry en la escena final, pero tenía vergüenza de hacerlo delante de todo el reparto, así que Columbus le permitió cambiar la escena. Por eso, primero abraza a Harry y luego intenta abrazar a Ron. Sin embargo, ambos actores se sintieron avergonzados y acabaron dándose la mano. Explicaron en una entrevista que el abrazo con Harry fue muy breve, así que los productores tuvieron que congelar la escena unos momentos para que pareciera más largo.
Banda Sonora
J.Williams, quién compuso la banda sonora de la primera película, regresó para esta película. Acababa de terminar la banda sonora de Star Wars: Episode II: Attack of Clones y Minority Report, cuando pretendía comenzar con Atrápame si puedes.
Williams fue contratado para agregar temas de Harry Potter y la Piedra Filosofal en el nuevo material. La banda sonora fue lanzada el 12 de noviembre de 2002 y consta de 12 temas.
Nuestra opinión
Esta película reafirmó el cariño que sentíamos por Harry y su historia. Conocerle más, a él, su familia y su casi asesino, consiguió reblandecernos un poquito más el corazón. Fue una de las mejores películas, en mi opinión, donde comenzamos a ver que Harry lucha por su ilusión de llegar a ser el mejor mago y derrotar a Lord Voldemort. Por otra parte, sus amigos, Hermione y Ron, tienen más protagonismo en esta película y se van colando poco a poco para ser piezas fundamentales de la vida de Harry, y de nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario