miércoles, 3 de junio de 2015

La UE presenta a Tsipras su oferta final para evitar la quiebra en Grecia

Vía El País

El encuentro se presentó como “una reunión privada”, en respuesta a “una invitación personal” de Juncker, a Tsipras. El Ejecutivo comunitario intentaba así ofrecer la cara más amable de la negociación —el presidente de la Comisión no adopta la dureza de los Estados miembros o el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no es acreedor directo— para propiciar un acuerdo con Grecia cuyos detalles perfile luego el Eurogrupo. Tras la reunión inicial, Juncker incorporó a la cena al presidente de ese organismo, Dijsselbloem, pese a los recelos de Tsipras por recibirlo, según fuentes europeas.
 

Alexis Tsipras, el martes en Atenas.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión,
 y Alexis Tsipras, en Bruselas. / VIRGINIA MAYO (AP)
Con este formato más reducido —sin la presencia del resto de miembros de la troika: el FMI y el BCE—, el presidente de la Comisión pretendía crear “una zona de aterrizaje” que permita acomodar las exigencias de todas las partes y evitar una suspensión de pagos en Grecia. La extensión del segundo rescate griego expira a final de mes.

Pese a esas señales conciliadoras, Juncker buscaba pactar sobre la base del acuerdo que alcanzaron apenas 48 horas antes —también por la noche— en Berlín los principales representantes de los acreedores: la canciller alemana, Angela Merkel, y Hollande junto a los responsables de la antigua troika: Dijsselbloem por parte del Eurogrupo, Christine Lagarde por el FMI y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Tsipras, por su parte, acudía a Bruselas con un enfoque algo diferente y pretendía debatir sobre sus propuestas a la UE.

Para garantizar que lo negociado esta noche se atenga a las exigencias de los Estados miembros, Dijsselbloem se aseguró su participación en el encuentro. Tras un primer contacto bilateral entre Juncker y Tsipras, el jefe del Eurogrupo se incorporó a una cena de trabajo tripartita para concretar las claves del posible pacto.

Tanto la Comisión como otras fuentes representantes de los Estados miembros enfriaron las expectativas sobre un acuerdo inmediato. “No esperamos un resultado definitivo esta noche. Es una primera discusión, no la última”, advirtió por la mañana un portavoz del Ejecutivo comunitario. También el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró escéptico: “No tengo información de que nada decisivo haya cambiado”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario