martes, 23 de junio de 2015

Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol por blanqueo y delito fiscal

Vía El Mundo

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Oleguer Pujol blanqueo de capitales y delito fiscal y pide que declare como imputado en la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha adoptado la decisión ocho meses después de haber registrado las oficinas y el domicilio del hijo menor del ex presidente autonómico catalán y tras considerar acreditado que incurrió en un delito contra la Hacienda pública al ocultar dinero en Andorra y advertir indicios de que introdujo una parte de dichos fondos de origen desconocido en grandes operaciones inmobiliarias.
Los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han presentado un escrito en el que apuntan que "existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal". En él solicitan, además, que Pujol Ferrusola comparezca ante el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional para que aclare uno de los últimos hallazgos de la investigación: el cobro de comisiones junto a sus hermanos Jordi y Josep de manos de uno de los socios de Rodrigo Rato, José Manuel Sola. Una conducta que puede derivar en nuevos delitos ya que Sola tiene intereses inmobiliarios en Cataluña y la Policía apunta a que los pagos pueden corresponder a adjudicaciones realizadas desde la Administración pública catalana.

La decisión de Anticorrupción viene motivada por el contenido de los últimos informes aportados en la causa por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) así como por la Agencia Tributaria. La Policía sostiene ya que el clan Pujol es una "red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones" y considera que el más joven de la saga ha utilizado un entramado de empresas en los más diversos paraísos fiscales, desde las Islas del Canal de la Mancha a Curaçao, para camuflar el origen de los fondos.

"Incremento de patrimonio no justificado"

Hacienda instó recientemente a la suspensión de la inspección tributaria a Oleguer Pujol para que fuera asumida por el juez Santiago Pedraz al concluir que ha incurrido en un delito contra la Hacienda pública durante el ejercicio de 2009. Y es que, tal y como subraya el Fisco en sus informes, Pujol Ferrusola experimentó "un incremento de patrimonio no justificado" por valor de "748.538,92 euros" que "procede de ejercicios anteriores" y que tiene su origen en los fondos que tenía depositados y no declarados en el Andbank andorrano.

Este dinero constituye tan sólo una pequeña parte del botín que el clan catalán ocultó a la Hacienda española y que, según asegura el patriarca de la saga sin aportar pruebas, procede de la herencia que le dejó su padre. Tras revelar EL MUNDO la existencia de las cuentas andorranas de la familia Pujol, Oleguer procedió a regularizar de forma "extemporánea" estos fondos, abonando a Hacienda, sólo en lo que respecta al referido ejercicio de 2009, un total de "321.907,73 euros". Este pago fue realizado el pasado 23 de julio de 2014 y, por su cuantía, considera el Fisco que el fraude cometido supera ampliamente los 120.000 euros a partir del cual el Código Penal castiga la evasión fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario