domingo, 10 de mayo de 2015

Un avión no comercial se estrella a una milla del aeropuerto de Sevilla

Una aeronave no comercial ha sufrido alrededor de las 13,00 horas de este sábado 9 de mayo una caída a una milla al norte del aeropuerto de San Pablo de Sevilla capital, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, desde donde se ha dado aviso de este suceso al GREA, a Bomberos, a servicios sanitarios, Guardia Civil, Policía Nacional y Local y al Cecop, además de al propio aeropuerto. Como consecuencia, el aeropuerto ha permanecido temporalmente sin estar operativo, si bien ha reanudado su actividad a las 14,50 horas.


El avión accidentado es un Airbus A-400M de transporte militar. Contaba con una tripulación formada por seis personas, todas ellas de nacionalidad española y trabajadores de la compañía europea Airbus. El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio De Llera, ha explicado que a bordo viajaban el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros.

Como consecuencia del accidente, cuatro de los tripulantes han fallecido y dos de ellos, el mecánico y otro miembro más de la tripulación, están heridos graves. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha detallado que las personas heridas han sido trasladadas a hospitales hispalenses, estando uno de ellos "mucho más grave", mientras que el otro se encuentra en una situación "compleja, pero podría estar incluso consciente".

El accidente ha provocado en la ciudad hispalense una gran columna de humo, según los testigos del accidente, que han explicado que el avión, de gran tamaño, despegaba y surcaba el cielo cuando, de repente, se ha escuchado una explosión "brutal y terrorífica", viéndose en las inmediaciones del aeropuerto sevillano una "gran columna de humo". El testigo se ha mostrado "impactado", por lo que ha llamado a bomberos y al 112 para fueran montando el operativo.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha explicado que el centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia ha recibido a las 13,00 horas de este sábado una llamada procedente del 112 solicitando asistencia sanitaria urgente para una zona próxima al polígono industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto, en la provincia de Sevilla, donde ha tenido lugar el referido accidente aéreo.

Los profesionales sanitarios desplazados al lugar de la asistencia han atendido a un hombre, de 49 años, con traumatismo toraco-abdominal, y a otro hombre con traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores. Las personas afectadas han sido trasladadas por los equipos sanitarios al Hospital Virgen Macarena y Hospital Regional de Traumatología, donde han ingresado en estado grave.

Desde el Centro Coordinador se han movilizado tres equipos de emergencias sanitarias del 061 y un helicóptero sanitario, compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias; y un equipo de coordinación avanzada del 061 dotado de enfermero y técnico de emergencias con sistemas de telemedicina para la comunicación directa con el médico que se encuentra en sala. Igualmente, se ha movilizado un equipo de soporte vital básico del 061, compuesto por dos técnicos de emergencias sanitarias; y un vehículo de apoyo logístico para situaciones de catástrofes.

En el aeropuerto de Sevilla ha sido habilitada una sala donde los psicólogos están atendiendo a los familiares de las víctimas del trágico accidente. Después de que el Juzgado de Instrucción número 13 se haya hecho cargo del asunto, en funciones de guardia, la comisión judicial ya está trabajando 'in situ' y los cadáveres ya están siendo levantados. La Policía Científica también ha comenzado la investigación del suceso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este sábado su "pesar" y solidaridad por el fallecimiento de "entre 8 y 10" personas que viajaban a bordo de un avión no comercial Airbus y que se ha estrellado hoy a una milla del aeropuerto de Sevilla. "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias". "Todo apunta a que se ha tratado de un accidente mortal, que hay varias personas de nacionalidad española que han perdido la vida. Se trataba de un avión de Airbus que estaba en un periodo de pruebas. No conozco ni nadie me ha transmitido exactamente cuál es la razón del accidente. Estamos a la espera de recibir más información", aseveró en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, Rajoy ha transmitido su "sentimiento y el pesar de todos al presidente de Airbus en España" y ha querido hacerlo también públicamente trasladando su "pésame y el sentir de todos" a las familias. "Es cuanto puede decirles", concluyó.

Sobre las causas, Antonio Sanz subraya que no se cuenta aún con los datos, que están siendo recopilados para ser analizados de la mano de la empresa, barajándose diversas hipótesis, aunque deja claro que la prioridad son las víctimas y sus familias. Añade que el avión llegó a despegar, pese a lo que "habrá ocurrido alguna circunstancia" que provocara la caída. Según Emilio De Llera, "no se sabe nada" aún, si bien el avión realizaba "si no el primer vuelo de prueba, uno de los primeros vuelos", dado que se trataba de una aeronave todavía en pruebas.

Por su parte, la Guardia Civil, apoyada por uno de sus helicópteros, han realizado distintas batidas en el terreno donde se ha siniestrado el avión, un terreno agrícola, tras lo que se ha confirmado que "no hay ninguna persona más afectada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario