Vía El Mundo
El PSOE andaluz y Ciudadanos ya han alcanzado su primer acuerdo. El próximo miércoles celebrarán un acto público en el que firmarán un pacto anticorrupción que recoge el decálogo de medidas presentado por el partido de Albert Rivera, pero conaportaciones y matizaciones de los socialistas. Aunque el número 2 de Ciudadanos, el catalán José Manuel Villegas, que lleva personalmente las negociaciones, lo consideró un "acuerdo relevante", el PSOE ha matizado algunas de las cuestiones. Principalmente, la responsabilidad subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción, que los socialistas limitan sólo a los casos en los que los partidos se hayan visto beneficiados directamente, como ha explicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.
El decálogo presentado por Ciudadanos incluye que ningún imputado ejerza cargo público o vaya en una lista y prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos y las donaciones de empresas para su financiación, entre otras medidas. El PSOE-A incorpora medidas de su programa electoral como lafiscalización de las cuentas de los partidos o la publicación de la declaración de la renta de los cargos públicos y sus cónyuges.
Tras dos horas de reunión en la tarde del sábado en el Parlamento andaluz, los dos partidos han mostrado su satisfacción. Ciudadanos considera que se ha solucionado "el primer requisito" para negociar la investidura, por lo que ya se han iniciado conversaciones sobre el resto de sus propuestas en materia económica y social.
Como consecuencia, Ciudadanos ya se plantea la abstención en la segunda votación de investidura de Susana Díaz, el jueves, tras la presentación pública del acuerdo. "Si en el discurso de investidura y a lo largo de la semana se van asumiendo nuestras propuestas nos podemos plantear la abstención", reconoció Villegas, que reiteró elno de su partido en la primera vuelta.
El dirigente de C's destacó la importancia de la firma del acuerdo anticorrupción presentado por su partido a todas las fuerzas políticas a nivel nacional y que sólo el PSOE andaluz ha asumido, de momento. Mostró así su interés en que el PSOE federal y el resto de partidos se vayan sumando al pacto.
Villegas también reconoció que este acercamiento a Susana Díaz puede perjudicar a los intereses electorales de C's en las municipales y autonómicas del 24 de mayo. Aún así, aseguró que Ciudadanos no toma las decisiones con criterios partidistas, sino en defensa del interés general. "Lo más cómodo sería no movernos o incluso que hubiera unas nuevas elecciones en Andalucía porque el único partido que sube en estos momentos es Ciudadanos", admitió, para defender que no están defendiendo "intereses particulares", sino los de la "mayoría de los andaluces".
"La firma de este acuerdo es un paso muy importante, porque afecta al segundo tema que más preocupa a los españoles según el CIS, que es la corrupción", defendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario