Vía El Mundo
¿Quién vota a Ciudadanos? ¿A quién le come terreno el partido deAlbert Rivera? Son algunas de las preguntas que han acompañado la expansión a nivel nacional de este partido político. Las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo son un buen pulso para intentar contestarlas. Al menos, examinar qué dicen los números. En su primar cita en toda España con las urnas, obtuvo 48 mayorías absolutas, de las que 30 son en municipios donde antes gobernaba el PP. ¿Dónde concentra su poder Ciudadanos? En Castilla y León.
El partido de Albert Rivera logró en esta comunidad, uno de los feudos tradicionales y más fieles del PP, un total de 41 mayorías absolutas. Y, además, Ciudadanos es llave de Gobierno para lospopulares en esta región, ya que Juan Vicente Herrera logró 42 diputados, a uno del límite que da la mayoría. Ciudadanos cuenta con cinco escaños. Volviendo a poner la lupa en los municipios, un total de las 28 mayorías absolutas logradas por el partido 'naranja' han sido en municipios en los que en 2011 el PP hizo lo propio. Las otras dos restantes robadas a los populares son en Valencia (Cofrentes y Llanera de Ranes).
En este recuento de mayorías que han pasado del PP a Ciudadanos este diario no ha contabilizado Confrides en Alicante, porque aunque el PP ganó en 2011 no gobernó, y Gema (Zamora), al ser una mayoría relativa.
El municipio más importante donde Ciudadanos ha logrado mayoría absoluta es Cedillo del Condado (Toledo), con 3.654 habitantes.Respecto a los arrebatados al PP es el pueblo deTardajos, en Burgos, con 802 habitantes. Ahí ha logrado cuatro concejales de un total de siete. Al PSOE le ha arrebatado dos mayorías: Paniza (Zaragoza) y Gátova (Valencia). Por su parte, al PRCAL le ha arrebatado cinco municipios en Castilla y León. Éste último partido se disolvió y en septiembre de 2014 sus miembros solicitaron su integración en Ciudadanos de cara a las elecciones municipales y autonómicas.
Desde el partido explican que el resultado se debe a que en Castilla y León es la comunidad donde presentaron más listas (más de 350 candidaturas) y al ser una región dispersa y con municipios pequeños resulta más viable el conseguir mayorías absolutas. "Que se las hayamos quitado al PP es algo anecdótico. Es simplemente porque fue el partido que ganó en 2011. Ocho años atrás seguro que muchos de esos municipios estaban gobernados por el PSOE u otro partido", dicen desde Ciudadanos.
"Es importante el trabajo previo de implantación que se llevó a cabo en las nueve provincias", explican fuentes de Ciudadanos en Castilla y León. Hace un año había 100 afiliados. Hoy se superan los 1.700. Un tercio de los 1.500 concejales del partido de Rivera lo son en esta comunidad. "El trabajo de municipalismo para una tercera vía realizado antes por muchos miembros ha sido muy importante", añaden en relación a la absorción de los miembros del PRCAL. "Eso ha permitido trabajo de base y poder armar varias candidaturas".
Además, Ciudadanos ha conseguido en Castilla y León más de una decena (13) de mayorías simples, lo que obligará a dialogar y a intentar llegar a acuerdos para gobernar. Precisamente en esta región el partido ha impulsado un comité regional de pactos al que dirigirse "en caso de dudas". "Hay pequeños municipios que en caso de dudas ya tienen a quien consultar, aunque todo el mundo tiene claro en este partido que la regeneración democrática es nuestras primera condición", explicó Luis Fuentes, líder del partido en esta comunidad.
Cabe recordar que en esta comunidad fue donde Ciudadanos sufrió el primer ataque a una de sus sedes fuera de Cataluña. La oficina de León amaneció a mitad de campaña con la pintada 'Fascismo nunca más'.
A las 41 mayorías absolutas logradas por Ciudadanos en Castilla y León hay que sumar las tres logradas en Valencia (Cofrentes, Gátova y Llanera de Ranes) y las de Confrides (Alicante), Membrío(Cáceres), Cedillo del Condado (Toledo) y Paniza (Zaragoza). En la Comunidad de Valencia sí logró ganar en algunos municipios, pero no en la Comunidad de Madrid o Cataluña, dos regiones importantes. Una asignatura pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario