Los tres espeleólogos españoles desaparecidos en el sur de Marruecos han sido localizados cerca de la localidad de Uarzazate. Según fuentes diplomáticas españolas, los expedicionarios acaban de ser avistados desde el aire por un avión de la Gendarmería marroquí.
Aunque no se ha podido establecer contacto con ellos, sí se ha podido confirmar que dos se mueven. La zona es escarpada y de difícil acceso pero existen esperanzas de poder llevar a cabo el rescate con éxito en las próximas horas.
Gustavo Virues, de 26 años, y Juan Bolívar y José Antonio Martínez, de 41, realizaban junto con los otros seis montañeros una ruta entre Marrakech y Ouarzazate, en el sur de Marruecos.
Los dos subgrupos debían reencontrarse el martes en Taghrafet, pero del grupo de los desaparecidos sólo se presentó el guía que los acompañaba. Después de dejar pasar unas horas, por si acaso los tres espeleólogos se habían retrasado por las condiciones climatológicas, los otros montañeros avisaron de su desaparición.
Un familiar de uno de los desaparecidos ha confirmado a este periódico que han sido localizados aunque ante lo complicado de establecer comunicación con la zona prefieren mantener la prudencia y esperar a tener más detalles. Esta misma fuente afirma que la embajada de España mantiene contacto constante y directo con ellos.
La noticia se conoce poco después de que Marruecos autorizara al entrada en el país de cuatro guardias civiles y tres miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para ayudar en el rescate de los tres ciudadanos españoles. La llegada al país africano de estos refuerzos se esperaba para este mismo sábado pero "hay que ver cómo transcurre la operación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario