viernes, 3 de abril de 2015

Fallece el diseñador Pedro del Hierro

Vía El País

El diseñador Pedro del Hierro ha fallecido este viernes en Madrid a los 66 años, según han confirmado fuentes de Cortefiel. Padecía problemas cardiovasculares desde hacía años, aunque en el último tiempo había permanecido estable. La noticia de su muerte ha pillado de sorpresa a su entorno profesional, según explican las mismas fuentes del grupo textil. En 2011, el modisto había anunciado su retirada por su delicado estado de salud. En su discurso de despedida decía sentirse "aliviado y triste" por jubilarse y recordaba haber tenido la suerte de haber vestido a personas "bellísimas" en una vida "entregada a la moda".
 
El mundo de la moda le empieza a rendir homenaje al modisto español a través de las redes sociales. La modelo Nieves Álvarez lo ha recordado a través de su cuenta de Twitter: "Gracias por tantos momentos inolvidables vividos a tu lado!Descansa en Paz mi querido Pedro", escribía la modelo.
 
Del Hierro se convirtió en el primer diseñador de moda español con una boutique propia en unos grandes almacenes al integrar sus colecciones en Grupo Cortefiel en 1989. Fue en 1974 cuando presentó su primera colección a la prensa y dos años más tarde, con sólo 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se econcontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Lino. La última aparición pública de Del Hierro fue en 2011, con motivo de Color, belleza y tiempo, una muestra del Museo del Traje que rindió homenaje a su prolífica trayectoria y que contó con 25 diseños de alta costura firmados por el creador madrileño.
 
Aunque su triunfo vino de la mano de la Alta Costura, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador: “La moda sin la industria no es nada", decía del Hierro. Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria”.

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