viernes, 20 de marzo de 2015

Suspendido el torneo de pádel en el Anfiteatro de Mérida

Vía El Mundo

La empresa que organiza el World Padel Tour acaba de informar que la prueba anunciada en su calendario oficial prevista del 4 al 10 de Mayo en la ciudad de Mérida, ha quedado suspendida y comunicará en breves días una nueva ubicación y fechas en el ámbito nacional, según se recoge en su página web.

La polémica levantada en los últimos días, la presión política ejercida,sobre todo desde IU, que anunció incluso una movilización ciudadana para la semana que viene, pero especialmente la presión de algunas de las empresas que patrocina el evento, sobre todo Philips España, han terminado por hacer arrojar la toalla a unos empresarios que no querían que la imagen del proyecto, asociado también a la marca España, quedase empañada por la celebración del evento en el Anfiteatro Romano de Mérida, a pesar de que la organización contaba con el informe positivo de los técnicos del Consorcio de la Ciudad Monumental, un organismo dependiente de la Junta de Extremadura, pero formado por expertos en el cuidado del patrimonio histórico de la capital extremeña.

Las más de 140.000 firmas recogidas en los últimos días por internet también ha ayudado a ello. Ya durante la semana, los propios representantes de la empresa volvieron a visitar la ciudad y el monumento y se reunieron con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno extremeño, que les aseguraron que el proyecto seguía adelante. De hecho, hoy mismo, estas dos instituciones habían confirmado por la mañana públicamente que se mantenía el torneo. Ayer, en un pleno celebrado en el Parlamento extremeño, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales -anteriormente conservadora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida- había avalado el proyecto y consideró la polémica como una "alarma injustificada". Nogales había intervenido para responder a dos preguntas del PSOE e IU sobre el uso del monumento para esa competición deportiva. La consejera señaló que la decisión la tomó el Consorcio de la Ciudad Monumental, no el Gobierno de Extremadura, con criterios técnicos y con respecto a la normativa vigente, debido a la repercusión internacional del torneo y porque el uso deportivo casa con el pasado del anfiteatro.

Nogales indicó que las gradas portátiles no iban a estar ancladas en el monumento, que la pista de pádel iría sobre una estructura, que no se permitiría una publicidad exagerada, que habría limitaciones de altura y que el público no tendría acceso al graderío no restaurado, entre otras medidas que "desmontan", a su juicio, algunas de las falsas denuncias lanzadas. En su intervención, también apuntó que en anfiteatros de Croacia, Italia y Francia se celebran, respectivamente, competiciones de jockey sobre hielo, patinaje artístico y motocross, como ocurre en Nimes cuando no hay temporada taurina.

Sin embargo, a primera hora de esta mañana, Philips España -uno de los patrocinadores del evento internacional -publicó en su cuenta de Twitter que la organización les había indicado que se encontraba en conversaciones con la Junta para "encontrar nuevas localizaciones", según informa Efe. Sin embargo, ese tuit ya no se encuentra publicado en la cuenta de la multinacional.

El Ayuntamiento de Mérida había calificado este mismo viernes el proyecto como "modélico". Según el delegado de Deportes, Juan Carlos Perdigón, el municipio tiene un "objetivo irrenunciable", que es poner en valor el Anfiteatro Romano, combinando su uso social con la difusión mundial del patrimonio de Mérida: "En la responsabilidad de velar por la conservación del monumento, los técnicos del Consorcio han tenido varias reuniones en el Anfiteatro Romano con los responsables del World Padel Tour para establecer las condiciones obligatorias para que el certamen se celebrara con normalidad", explicó Perdigón. De esta manera, el concejal explicó que todos los trabajos de montaje y desmontaje se llevarán a cabo "bajo la supervisión de los técnicos del Consorcio y se "dispondrá de personal" que asegure que el público "respeta los lugares no accesibles" del monumento.

El proyecto recogía que las gradas supletorias van a estar en la arena del Anfiteatro Romano, "adaptándose a la forma del monumento" y su altura máxima respeta, "por primera vez" en muchos años un montaje de este tipo en el Anfiteatro Romano, la visual del graderío original que en todo momento "quedará libre de gradas superpuestas", y cuyo desmontaje se realizará "el mismo día de la finalización del torneo", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario