Por Raquel Márquez
Según el barómetro del CIS sobre la intención de voto para las elecciones andaluzas,tanto PSOE como PP como IU reciben menos votos con sus actuales candidatos que con los anteriores mientras que Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el Parlamento andaluz.
Presentan los siguientes:
- Susana Díaz sería la candidata más votada arrebatando la mayoría obtenida por el PP en 2012. Obtendría 44 escaños, 3 menos que Griñán en 2012.
- El PP de Juanma Moreno pierde nada menos que 16 escañospasando de 50 a 34 parlamentarios, 10 menos que el PSOE.
- Podemos alcanza 21-22 diputados
- Ciudadanos obtiene 5 escaños, más que Izquierda Unida
- IU cae de 12 a 4-5 escaños
- UPyD y andalucistas quedan fuera del arco parlamentario
Por lo tanto, Susana Díaz se quedaría a 11 escaños de los 55 necesarios para la mayoría absoluta. O gobierna con Podemos o gobierna con el PP.
La entrada de Ciudadanos parece haber perjudicado más al PP que al PSOE mientras que la entrada de Podemos ha perjudicado más a Izquierda Unida si bien ha debido arrebatar votos a las demás formaciones políticas, sobre todo al PSOE.
La encuesta del CIS andaluz coincide con la publicada este fin de semana El País, que auguraba el desplome del PP y del PSOE mientras irrumpían con fuerza Podemos y Ciudadanos. Según el sondeo de Metroscopia, el PSOE lograría entre 40 y 44 escaños, el PP entre 27 y 31. Podemos se haría con 18 o 22 escaños y Ciudadanos entre 8 y 12, bastantes más que los que le otorga la encuesta oficial, como viene siendo ya habitual.
En 2012, el CIS daba al PP entre 54 y 55 escaños, lo que significa que de aquella previsión CIS a esta ha bajado nada menos que veinte escaños. El PSOE obtenía entre 44 y 46 escaños y ahora quedaría en 44. Izquierda Unida obtenía entre 8 y 10 y ahora queda en 4-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario