Por Beatriz Camacho
Un año más, cerca de 1.000 millones de personas, empresas, gobiernos y centros educativos unirán sus voces en defensa del medio ambiente y celebrarán este sábado, 28 de marzo, 'La hora del planeta' de forma simultánea en 172 países y territorios de todo el mundo, desde las 20.30 horas hasta las 21:30 horas, hora local de cada localidad, apagando las luces para destacar la importancia de la acción individual en la lucha contra el cambio climático.
Cada año miles de ciudades se incorporan a esta propuesta y apagan las luces de sus monumentos más emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano. En 2015 el lema es “Usa #tupoder para Cambiar el Cambio Climático” y se trata de la séptima edición de 'La hora del Planeta' en España, la novena en todo el mundo. Este año las cifras apuntan a 1.300 edificios emblemáticos en todo el mundo, 40 sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cerca de 10.000 ciudades participantes.
Qué es la Hora del Planeta
La Hora del Planeta es mucho más que una hora: se trata de la mayor campaña global de movilización y participación contra el cambio climático. Esta iniciativa, organizada por WWF, nació en Sídney en el año 2007 y su objetivo es que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para conseguir reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta.
Este año 2015 es crucial para la lucha contra el cambio climático porque, el próximo mes de diciembre, los gobiernos de todo el mundo se reunirán en París para aprobar un acuerdo a favor del clima que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. Las emisiones siguen creciendo y, de continuar a este ritmo, nos aproximamos a un cambio climático de consecuencias desastrosas para todos.
La ciencia es clara sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Se requiere una transición del modelo energético actual, abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por utilizar la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y se necesita la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles. En París, se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que precisamos y nos encauce hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. El objetivo es que el mundo sea 100% renovable en 2050.
Por eso este año, más que nunca, la lucha por la conservación del medio ambiente se convierte en un gran reto a escala global, donde los gobiernos deberán acordar un pacto ambicioso, equitativo y obligatorio en la próxima cumbre del clima de París. La Hora del Planeta será la primera gran llamada a la acción durante este año, para que la Cumbre de París nos devuelva la esperanza en la lucha contra el cambio climático.
Cómo se puede participar
La Hora del Planeta es la mayor campaña de lucha contra el cambio climático gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos que apagan la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático. El mensaje está claro: los pequeños gestos pueden generar grandes cambios.
Cada año las ciudades de todo el mundo muestran su apoyo a la campaña apagando las luces de sus principales monumentos y edificios. Al igual que miles de empresas, centros educativos, entidades y ciudadanos en sus casas suman su voz apagando las luces para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible. Este pequeño gesto, a escala global, se ha transformado en una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.
En 2014, más de 7.000 ciudades de 150 países en todo el mundo, y más de 250 ciudades en España, se sumaron a la Hora del Planeta apagando las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos. La Puerta de Alcalá, la Alhambra, la Sagrada Familia y el Museo Guggenheim, entre otros, se convierten en un gran escenario de celebración y homenaje al Planeta. Este año, millones de personas de todo el mundo participarán en la Hora del Planeta 2015 para demostrar que juntos podemos construir un futuro basado en las energías limpias y a favor del planeta.
En España, WWF ha organizado eventos en once ciudades: Alicante, Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Córdoba, Granada, Guadalajara, La Laguna (Tenerife), Logroño, Málaga, Oviedo y Zaragoza. Pero en Madrid y Barcelona se desarrollarán los actos principales.
En cuanto a Madrid, en la Plaza de Oriente se ha convocado a bailar por el planeta a partir de las 18.00 horas. Una hora más tarde se impartirá una master class de baile a la que ya se han apuntado 800 personas y en la que se ensayará el baile antes del apagón. A las 20.30 horas se apagarán los edificios emblemáticos de la Plaza de Oriente: el Palacio Real, la catedral de la Almudena, las luces y un minuto más tarde se encenderá un globo de cuatro metros de diámetro que representa al planeta Tierra que tiene iluminación LED-NEON alimentadas con la energía limpia generada por bicicletas.
Por su parte, en Barcelona se han organizado eventos con niños en La Fábrica del Sol, en el Parque de la Barceloneta, desde las 16.00 hasta las 21.30 horas, con actividades para todos los públicos, talleres infantiles y juveniles sobre energías renovables, cuenta cuentos, pinta caras, y a partir de las 20.00 horas, habrá música, se leerá un manifiesto y se hará un mosaico con lámparas solares.
Nuestras acciones y compromisos por el medio ambiente son el comienzo del cambio. WWF vuelve a hacer un llamamiento para que utilicemos nuestro poder para modificar el cambio climático: cada persona y cada gesto cuentan para lograr un cambio global. Todos somos parte de la solución y podemos contribuir a crear un futuro renovable. Participar en esta iniciativa es muy fácil, tan solo tienes que apagar la luz de 20:30 a 21:30 horas. Demuestra que el poder es tuyo y únete a la Hora del Planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario