Por Raquel Márquez
Esta mañana la explosión de un “artefacto desconocido” durante una marcha tres muertos y diez heridos en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, según ha confirmado el ministro del Interior. Un sospechoso ha sido detenido por la policía.
El incidente se ha producido junto a una estación de metro durante una manifestación en la conmemoración de la caída del anterior presidente Viktor Yanukóvich hace un año. La policía ucrania
lo considera un atentado terrorista. Algunos testigos el artefacto habría sido lanzado desde un coche.
Mientras tanto representantes de Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania han acordado la retirada del armamento pesado de la línea que separa sus posiciones. El compromiso se incluyó en los acuerdos negociados en Minsk (Bielorrusia) para frenar el conflicto, pero que aún no se había cumplido desde que se decretó el alto el fuego el pasado 15 de febrero.
Los acuerdos de Minsk, negociados durante 16 horas entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, prevén "la retirada de todo el armamento pesado a la misma distancia por parte de ambos bandos con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros para la artillería de 100 milímetros de calibre o más".
Sin embargo, las posiciones en el frente han vuelto a cambiar en los últimos días, después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva contra la ciudad de Debáltsevo y sus alrededores que obligó a las tropas de Kiev a salir de zona tras sufrir una de sus mayores derrotas militares en el este de Ucrania.
"No descarto que la cuestión de Debáltsevo se trate aparte, porque las milicias violaron los acuerdos", señaló al respecto Kanonik. La ofensiva separatista alertó a la comunidad internacional y puso de manifiesto la fragilidad del alto el fuego pactado en Minsk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario