Vía EL Mundo
Lejos de aclararse el panorama, el PSOE se enreda más en su guerra interna que supera con mucho los límites de la comunidad madrileña. La que fuera delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y muy próxima al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en Twitter que se postula como candidata a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el PSOE en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.
Valcarce está dispuesta a enfrentarse al ex ministro de Educación en el Ejecutivo de Zapatero, Ángel Gabilondo, que es el candidato de Ferraz desde que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,destituyó a Tomás Gómez al frente del socialismo madrileño, en un movimiento que pretendía descartar un proceso de primarias en el Partido Socialista de Madrid (PSM).
Sin embargo, la presidenta del grupo socialista en la Asamblea de Madrid va a reclamar primarias al secretario general del PSOE para elegir al candidato del partido socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid y disputar el gobierno regional al Partido Popular, que lleva desde el año 1995 al frente del mismo.
La dirección federal del PSOE ha descartado ya la posibilidad de celebrar primarias con el argumento de que a cien días de las elecciones no hay tiempo material para organizarlas. En cualquier caso las agrupaciones madrileñas podrán apostar si así lo consideran oportuno por este nuevo nombre que ha saltado a escena.
Las cosas se complican a la vista de que Gabilondo puso como condición a Sánchez para aceptar la candidatura, en sustitución de Tomás Gómez, el que ello no produjera ruido ni enfrentamientos.
Valcarce ha comunicado ya a Pedro Sánchez su decisión así como a Rafael Simancas, presidente de la Comisión Gestora para poder orden en el socialismo madrileño desde la salida de Gómez.
Hace menos de 48 horas, Valcarce animaba al concejal del Ayuntamiento y presidente del PSM, Pedro Zerolo, a ser candidato, después de que el propio Tomás Gómez hubiese asegurado que la "inmensa mayoría" de los militantes querían a Zerolo para ser candidato a la Comunidad y Antonio Miguel Carmona, para secretario general del PSM.
Mojarse
En el PSOE "a quien tiene ganas y compromiso no le importa mojarse" ha dicho Valcarce al presentar su candidatura, arropada por diputados afines a Gómez como Maru Menéndez, Rosa Alcalá, Eusebio González o Laura Oliva y concejales como Noelia Martínez, informa Europa Press.
"Mi compromiso es firme y sé cómo hacerlo y sé lo que hace falta", ha afirmado Valcarce en rueda de prensa en el Hotel Cuzco, donde ha señalado que en el PSOE ha aprendido "que quien tiene ideas ganas y compromiso no le importa mojarse".
"Yo me voy a mojar, yo doy un paso adelante. No hay que esperar a que haya agua en la piscina sino que hay que llenar la piscina de agua limpia y transparente y yo voy a llenar esa piscina de agua limpia y transparente", ha destacado para añadir que reclaman "democracia".
"Quiero ejercer mi derecho a ser candidata", ha señalado para decir que el derecho de los militantes "no pueden ser cercenados". Y es que ha sostenido que "nadie se podrá sentir legitimado si las urnas no hablan". A su juicio, "no es el momento de decidir en mesa camilla, sino que con urnas transparentes" se pueda elegir al candidato al PSM.
La diputada socialista en la Asamblea de Madrid es presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento regional, vicepresidenta de la Mesa y miembro del Comité Federal del PSOE, ha celebrado un acto a las 10:00 horas de este domingo, en un hotel de la capital, en el que ha hecho pública su disposición "a optar a la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid".
No hay comentarios:
Publicar un comentario