lunes, 2 de febrero de 2015

Bruselas se plantea disolver la troika

Por Raquel Márquez

Como gesto de buena voluntad hacia el nuevo gobierno griego, Bruselas se planta la posibilidad de desmantelar la troika — formada por laComisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— esto se produciría, supuestamente, si el Gobierno de Tsipras acepta cumplir los compromisos adquiridos con Europa.


La Comisión Europea descarta una quita en Grecia, algo que ninguno de los socios apoya, y apunta a la reestructuración de la deuda con la ampliación de plazos y reducción de intereses. 

Si el Gobierno heleno consigue cumplir su compromiso de este mes y paga, la troika podría tener sus días contados. El acuerdo depende de las negociaciones que Tsipras va a llevar a cabo esta semana. 

A pesar de que la Comisión es partidaria de una extensión del rescate actual, no obstante eso es algo que el Gobierno de Atenas descarta.

“Pero incluso si esa extensión no llega, se puede alcanzar un acuerdo global que incluya en el tercer rescate, las condiciones que se han incumplido en el programa actual. Hay que buscar una solución de compromiso, política, para un problema que sigue siendo económico y financiero pero que es eminentemente político”, explican desde el Eurogrupo.

La quita es impensable para Bruselas, sin embargo la Comisión ha tanteado ya a varios Gobiernos socios para plantear un plan alternativo: un alivio de la deuda a través de la ampliación de plazos y una pequeña reducción de intereses, eso dará a Grecia algo de margen para cumplir con parte de su programa social.

Siempre que Atenas se mantenga con esos términos, Bruselas propondría romper la troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario