Pedro Sánchez ha dado el primer golpe encima de la mesa, desde que asumió la Secretaría General del PSOE. La desaparición de Tomás Gómez del panorama político madrileño ha abierto, estas últimas fechas, en una profunda crisis interna en el Partido Socialista Obrero Español. Con Antonio Miguel Carmona como referente para la alcaldía de Madrid, e íntimo amigo de Gómez, encontrar a un nuevo candidato para la Comunidad abrió un nuevo cisma en la organización: no hubo primarias, sino que una Comisión, encabezada por Rafael Simancas, y otros "rubalcabistas".
Ángel Gabilondo será el candidato a la Comunidad de Madrid tras obtener el apoyo del PSM
Un total de 73 de las 129 agrupaciones socialistas de la región han aprobado con un 70% de los apoyos al exministro para que sea el candidato a la Comunidad de Madrid.
El exministro, Ángel Gabilondo, ha ganado también este viernes, en la tercera noche de votaciones, para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, llegando incluso a obtener unanimidad en las agrupaciones como El Molar. El PSM ha realizado su asamblea extraordinaria un total de 73 de las 129 agrupaciones socialistas de la región para proponer un candidato en sustitución de Tomás Gómez. Así, elevarán su propuesta a la Comisión Gestora que dirige la federación socialista madrileña, para que el sábado dicho órgano anuncie el nombre del candidato, que será el que haya recabado más apoyos.
Gabilondo ha sido el que ha conseguido más apoyos en Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón y Moralzarzal. En la misma línea, en Móstoles, Gabilondo ha recabado un 70 por ciento de los apoyos, mientras que el concejal madrileño Pedro Zerolo ha obtenido un 13 por ciento, siendo el resto abstenciones, según Efe.
En Parla, donde fue alcalde el ahora excandidato a la presidencia regional, Tomás Gómez, la militancia ha aprobado una resolución criticando la comisión gestora creada por la Comisión Ejecutiva Federal para dirigir a la federación madrileña, y la designación "a dedo" de un candidato "vistiéndolo de un procedimiento que, por viciado y escasamente democrático, está siendo rechazado por la militancia". Además, según fuentes de la agrupación, no se ha procedido a ninguna votación de candidatos, si bien las intervenciones de la militancia apoyaban a Pedro Zerolo.
En Rivas, Gabilondo se ha hecho con 56 votos, frente a un único voto emitido en apoyo a Pedro Zerolo. En Pozuelo de Alarcón, el exministro ha logrado 59 apoyos, mientras que el concejal socialista ha logrado cinco, y los presentadores de televisión Jordi Évole y el Gran Wyoming recibieron dos cada uno. Gabilondo también ha sido el triunfador en Las Rozas, al lograr 94 votos frente a los cuatro de Pedro Zerolo y tres votos en blanco. En El Molar el exministro ha logrado un apoyo unánime entre la militancia que ha participado, mientras que en Los Molinos ha recabado 13 votos frente a 1 abstención.
Igualmente, la agrupación socialista de San Fernando de Henares ha brindado su apoyo a Ángel Gabilondo, con un 68,29 por ciento de los sufragios, recabando Zerolo el 9,75 por ciento. Arganda ha seguido la misma línea, con un 94 por ciento de votos para el exministro, que también ha sido el candidato más votado, con un 95 por ciento de los sufragios, en Aranjuez, al igual que en Valdemoro, donde ha logrado 29 votos frente a los dos para Zerolo y tres abstenciones.
Distritos de la capital
Entre los distritos madrileños, en el PSOE de Villaverde el candidato Ángel Gabilondo ha conseguido el 87,5 por ciento de los votos, mientras Pedro Zerolo se ha hecho con un 11 por ciento de los sufragios.
El exministro ha ganado también en el distrito de Chamartín, con 100 votos frente a los 5 de Zerolo, mientras que en el distrito de Salamanca se han producido un 93 por ciento de votos a favor del exministro y el resto abstenciones. En Puente de Vallecas ha sido elegido por asentimiento, sin votación, y en Entrevías-El Pozo ha resultado vencedor "por abrumadora mayoría", según la cuenta de la agrupación socialista en Twitter.
"Asamblea multitudinaria" en la agrupación de Latina
Por su parte, en la agrupación socialista de Latina, la más grande de la capital, ha ganado Gabilondo con 160 votos a favor y tan sólo una abstención.
En declaraciones a Europa Press, su secretario general, Pedro Barrero, ha destacado que se ha tratado de una "asamblea multitudinaria" en la que ha proliferado el "ambiente de ilusión y de un tiempo nuevo". Ha concretado que cerca de 500 militantes estaban llamados a las urnas.
Por el contrario, el vicepresidente de la Mesa, Sergio Román, uno de los militantes que ha impugnado las elecciones al considerar que son contrarias a los estatutos, ha calificado la votación de "pantomima" porque "no se ha comprobado que los que han votado tuvieran derecho al voto según el censo". Además, ha relatado momentos de "mucha tensión" en los que los críticos con la votación han llegado a proponer al periodista Iñaki Gabilondo como candidato a modo de mofa.
Barrero ha negado estos extremos, y ha criticado a aquellos "compañeros que se han mantenido en la tónica que llevan haciendo todas las asambleas, que es armar ruido". Además, ha declarado que el recurso presentado "no tiene ningún tipo de fundamento jurídico", y que las personas que han votado formaban parte del censo porque "a nadie se le manda una carta que no sea un militante actualizado, y tampoco existe ningún interés en inflar absolutamente nada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario