martes, 20 de enero de 2015

La batalla del centro: así llegan UPyD y Ciudadanos al año electoral

Por Sergio Ruiz

Los últimos sondeos colocan a Ciudadanos por delante de UPyD en las próximas generales tras el éxito de las elecciones europeas, donde consiguieron dos eurodiputados. Aunque es cierto que la formación de Albert Rivera le está comiendo terreno a la de Rosa Díez en varios frentes, ambos partidos se enfrentan a situaciones muy distintas en los próximos meses que pueden condicionar su resultado final en las urnas. En la casa magenta no todo son malas noticias.


De hecho, fuentes próximas a ambas formaciones acogen con cautela los sondeos, y apuntan a varios problemas en ambas formaciones que pueden determinar un resultado electoral que podría ser muy distinto al que muestran las encuestas.

Desde el entorno de UPyD señalan "un problema nacional" por los votos que les puede quitar Ciudadanos, que según los sondeos rascaría 10,2 puntos al PP y un 9,7 a UPyD. De hecho, la de Rosa Díez es la formación con menos retención de voto (sólo 29 puntos) según la respuesta de los encuestados que dijeron votar a UPyD en las últimas elecciones y volverían a hacerlo), según datos de Metroscopia.

Por su parte, desde el entorno de Ciudadanos ven con preocupación algunos datos derivados de la cita electoral europea: triunfaron, sí, pero gracias al voto de fuera de Cataluña, ya que Podemos les hizo mucho daño en su feudo. ¿El motivo? A pesar de tener un signo ideológico totalmente diferente, la idea de votar a una fuerza alternativa a las tradicionalmente dominantes ha dejado de sumarles votos a ellos y ha pasado a sumárselos a la formación de Pablo Iglesias. Son votantes que no necesariamente creían en el proyecto de Rivera y los suyos, sino que les votaba a ellos para castigar a otros, y esa corriente se ha movilizado ahora hacia Podemos.


En Ciudadanos preocupa quién sustituirá en Cataluña a Rivera si ocupa un escaño en Madrid, de igual forma que se plantean qué lista debería encabezar para garantizar su entrada en el Congreso, si Madrid o Barcelona, con lo que dicha elección simboliza. En UPyD ese problema no es tal, aunque algunos analistas hablan ya de un no muy lejano cambio en el liderazgo del partido.

Una de las principales quejas de UPyD durante muchos años ha sido su falta de presencia mediática, y justamente su gestión en ese sentido ha sido uno de sus principales problemas. Fuentes cercanas al partido indican que fue la dirección del mismo la que hizo que su diputado Toni Cantó dejara de acudir a la tertulia televisiva de Ana Rosa Quintana pero que, con el tiempo, se han dado cuenta de que su presencia en los medios es vital para hacer llegar su mensaje a pesar de que también les exponga a las críticas.

En ese sentido ambas formaciones se han favorecido de la irrupción de las tertulias políticas en el prime time televisivo del fin de semana, pero en Ciudadanos -cuyo líder fue quien sustituyó a Cantó en el plató de Quintana- son conscientes de que llegado el momento de la campaña su presencia mediática quedará reducida considerablemente por ser una fuerza extraparlamentaria, al contrario que sus rivales de UPyD.

En la casa magenta no todo son malas noticias: el estar en Congreso no sólo les ha dado proyección mediática, sino también les ha hecho apuntalar su programa electoral al haber tenido presencia en las diversas comisiones parlamentarias. Sus propuestas ya no se ciñen sólo a la estructura del Estado o a la lucha contra el terrorismo, sino también tienen argumentos elaborados ahora en áreas como Justicia, Economía, Educación o política ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario