viernes, 23 de enero de 2015

IU-Madrid se desintegra

Por Raquel Márquez

Un alto cargo de Izquierda Unida en Madrid, afín a Tania Sánchez, renunció ayer a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital y abandonó sus cargos orgánicos. Jorge García Castaño deja IU “en una decisión muy meditada” para “sumar todos los esfuerzos para una candidatura de unidad popular”.

Su marcha podría abrir la puerta a una fuga de militantes a consecuencia de la quiebra absoluta que ha provocado el enfrentamiento entre la sección del ex coordinador regional, Eddy Sánchez, y la sección de Tania Sánchez. 


A esta crisis debe añadirse la posibilidad de que la formación se quedase sin candidata si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite la querella del Partido Popular sobre Tania Sánchez por un presunto caso de malversación, tráfico de influencias y prevaricación en el Ayuntamiento de Rivas .

El próximo martes, la Presidencia Regional de IU decidirá si se une a otras fuerzas. El sector que ostenta aún el poder apuesta por llegar a pactos en coalición y sin renunciar a las siglas. “IU se va a presentar a las elecciones de mayo”, dice un alto cargo de esa corriente. El sector de Sánchez defiende la convergencia: que los candidatos de IU concurran a las primarias de una agrupación de electores (Ganemos).

Un alto cargo de la formación considera la marcha del edil como “consecuencia de una situación límite”. “Tienen secuestrada la organización, han desobedecido a la dirección federal, han roto con las líneas políticas de IU”, añade, confiado eso sí en que la marcha de García Castaño sea “una señal de alarma” para evitar una escisión.

“Nadie se quiere ir. Queremos que la organización sea nuestra. Pero esto abre una puerta, a lo mejor es lo que hay que hacer. De hecho, muchos ya se lo estaban planteando”, se asegura desde el sector crítico. “Eso es lo que esperan los otros, que nos vayamos, pero yo defiendo la legitimidad de IU y su proyecto, son ellos lo que se han ido”, tercia un alto cargo de esa corriente. Desde la cúpula del sector crítico se deja claro: habrá convergencia total porque así se ha acordado a nivel federal y local. “IU se presentará en coalición o sola”, responde la corriente mayoritaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario