Por Sergio Ruiz
El mundo seguirá necesitando más energía: aunque el crecimiento económico y demográfico sea más lento, la demanda de energía se habrá incrementado en un 41% en 2035. El 95% de ese crecimiento llegará por la demanda de los países emergentes con China y la India a la cabeza. Para abastecer toda esa nueva demanda de energía la CNBC y la petrolera BP apuestan por la expansión del 'fracking' a través del mundo.
Si los pronósticos se cumplen, el mapa del 'fracking' podría cambiar radicalmente, según explican desde la petrolera BP. Hoy se puede decir que la fracturación hidráulica ha cambiado ya el mercado energético, los precios del petróleo han caído alrededor de un 60% desde junio de 2014 y eso que el 99% extracción de shale oil y shale gas se produce entre EEUU y Canadá.
Abastecer al mundo de gas y petróleo a precios asequibles podría depender en el futuro de la implementación del 'fracking' en el resto del mundo. Y es que China, Rusia o Argentina se encuentran entre los países con mayores reservas probadas y técnicamente recuperables de shale oil y shale gas en todo el mundo, ahora lo que hace falta es que comiencen a invertir para extraer los tesoros que se encuentran bajo el subsuelo. Quizá cuando los precios del crudo se sitúen alrededor de los 80 dólares estos países decidan ponerse 'manos a la obra'.
La petrolera BP cree que este escenario será una realidad en el 2035. EEUU seguirá aumentando su producción de petróleo, aún así para ese año la petrolera cree que sólo el 70% de la producción de shale procederá de EEUU y Canadá, una cifra que a día de hoy es del 99%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario