lunes, 12 de enero de 2015

El colectivo de abogados de ETA detenidos en el País Vasco, Navarra y Madrid

Por Sergio Ruiz.

La Guardia Civil ha realizado una amplia operación, a primera hora de la mañana, contra el entramado de apoyo a ETA en Navarra, el País Vasco (en concreto las provincias de Vizcaya yGuipúzcoa) y Madrid. El objetivo ha sido detener al colectivo de abogados de la banda. Además, agentes de la Guardia Civil han registrado la sede del sindicato LAB, en Bilbao.

En total han sido detenidas 16 personas, 12 abogados y cuatro tesoreros. Entre los detenidos se puede encontrar a Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor y Amaia Izco, que es también portavoz de Sortu.Otros de los acusados que se sentarán en el banquillo serán los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la ex alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro; las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui, y los presidentes de ANV, Kepa Bereziartua; y PCTV, Juan Carlos Ramos. El senador de Bildu, Iñaki Goioaga, sin embargo, no ha sido dada su condición de aforado.



Asímismo, han sido arrestados los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaione Karrera y Ane Ituño. Acusados de delitos de fraude contra Hacienda y contra la Seguridad Social,  presuntamente no daban de alta a sus trabajadores y además no pagaban IVA, según informan fuentes policiales. También están acusados de delitos de pertenencia a banda armada y de blanqueo de capitales. Por otro lado, a los abogados se les acusa de ejercer el control sobre los presos de la banda terrorista, impartiendo las directrices de ETA en las prisiones. De hecho, hay indicios de colaboración e integración en la banda terrorista, al haber transmitido instrucciones y recibido adoctrinamiento entre 2012 y 2013.

Varios de ellos se encuentran en Madrid debido a que, precisamente hoy, arranca en la Audiencia Nacional el juicio a 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV). El motivo que esgrime la Fiscalía es su vinculación con ETA, cometiendo, por tanto, un delito de integración en organización terrorista. En 2008, el juez de la Audiencia Nacional,Baltasar Garzón, decretó la suspensión por tres años de las actividades de ANVy del PCTV.

Según informa Efe, la defensa de los 35 procesados en dicho macrojuicio, contra la cúpula estas formaciones (Batasuna, PCTV y ANV), va a solicitar la suspensión de la causa tras las detenciones, ya que tres de estos abogados formaban parte del juicio.

Más información en elmundo.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario